Como todos los años Forbes ha realizado su ranking sobre las empresas más importantes que cotizan en Bolsa del mundo. Este listado se elabora de acuerdo a los siguientes parámetros: ingresos, ganancias, activos y valor de mercado. Entre ellos, se realiza una media ponderada y se van colocando en la lista hasta completarla 2000 organizaciones. De ahí recibe su nombre: Global 2000.

Este año están presentes organizaciones que cotizan en Bolsa en 60 países, entre los que se encuentra España. Por primera vez desde que se realiza este listado- 2003-, los diez primeros puestos se los reparten entre Estados Unidos y China, que también posicionan gran parte de sus empresas. Del país americano se incluyen 560 compañías en el ranking, mientras que del país asiático 291. Y es que las tensiones económicas entre ambas potencias mundiales se hacen cada vez más fuertes y se ven reflejadas en rankings como estos.

Como novedad en el Global 2000 de 2018, Spotify debutó como la mejor oferta pública de venta con un límite de mercado de 27.000 millones de dólares en el puesto 1.644. Además de la empresa de música en streaming, hay 131 compañías que se unen por primer año al ranking. La que más alto ha conseguido colocarse es la marca sueca Essity especializada en productos de higiene y cuidado personal en la posición 722.

Te puede interesar: "El ranking de las mujeres más ricas según la revista Forbes"

 

Los 10 primeros puestos

1. IBC (China)

Industria: Banca

CEO: Hui Yi

Capital de Mercado: 311,01 billones de dólares.

2. China Construction Bank (China)

Industria: Banca

CEO: Guo Tian

Capital de Mercado: 261,17 billones de dólares.

3. JPMorgan Chase (Estados Unidos)

Industria: Banca

CEO: Jaime Dimon

Capital de Mercado: 387,67 billones de dólares.

4. Berkshire Hathaway (Estados Unidos)

Industria: Servicios de inversión

CEO: Warren Buffett

Capital de Mercado: 491,89 billones de dólares.

5. Agricultural Bank of China (China)

Industria: Banca regional

CEO: Mu Zhou

Capital de Mercado: 184,13 billones de dólares.

6. Bank of America (Estados Unidos)

Industria: Banca

CEO: Brian Moynihan

Capital de Mercado: 313,51 billones de dólares.

7. Wells Fargo (Estados Unidos)

Industria: Banca

CEO: Timothy Sloan

Capital de Mercado: 265,33 billones de dólares.

8. Apple (Estados Unidos)

Industria: Informática

CEO: Tim Cook

Capital de Mercado: 926,95 billones de dólares.

9. Bank of China (China)

Industria: Banca

CEO: Si Chen

Capital de Mercado: 315,63 billones de dólares.

10. Ping An Insurance Group (China)

Industria: Seguros

CEO: Ming Ma

Capital de Mercado: 181,41 billones de dólares

Las empresas españolas

La primera empresa española que encontramos en el ranking es el Banco Santander, en el puesto 31. Hace unos años (2009) se encontraba entre los diez primeros puestos, pero las grandes potencias mundiales la han relegado a posiciones inferiores.

Otro banco, el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) también se encuentra en esta lista, lo hace en el puesto 116, una buena posición si tenemos en cuenta que se incluyen 2000 empresas de todo el mundo.

Además, otras compañías españolas también están dentro de la lista, como es el caso de Telefónica, que se posiciona en el 123, Iberdrola en el 146, Repsol en el 233, Inditex en el 289, CaixaBank en el 299, Gas Natural Fenosa en el 327, Grupo ACS en el 532, Mapfre en el 566 y Banco Sabadell en el 620.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos ayudaros a mantener el contacto en todo momento, tanto dentro de la propia oficina como en viajes empresariales. Por eso hemos diseñado unas tarifas pensadas específicamente para emprendedores o pequeñas empresas. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿conocías las empresas más importantes del mundo?