La historia de una empresa debería ser la de una constante búsqueda de mejora. Podemos permitirnos que los inicios de un negocio cuenten con alguna carencia básica dada de la inexperiencia o de un mercado por explorar. No obstante, las herramientas que tenemos a nuestro alance nos deberían permitir suplir esas carencias para hacer que nuestra empresa entre en una curva de mejora constante.

Mejora en la calidad de los productos y servicios, mejora en la atención al cliente y mejora en todos los procesos de la cadena. Estos deberían ser los objetivos a perseguir por cualquier negocio. Podemos fijarnos en cualquier empresa de éxito que lleve unos cuantos años operando. Lo más probable es que la forma de hacer las cosas de sus inicios poco se parezca a la actual, debido a esa mejora constante en la calidad.

Dentro de las herramientas a las que hacíamos referencia, una de las más populares es el denominado “Círculo de Deming”. El resumen que podríamos hacer es que parte de la premisa de que todas las empresas tienen un gran margen de mejora, que puede ir aplicándose paulatinamente en toda la cadena de valor. Vamos a ver bien en qué consiste el Círculo de Deming y como puede ayudar a mejorar la calidad y productividad de tu negocio.

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¿Qué es el círculo de Deming?

El círculo de Deming es una herramienta que puede utilizarse para mejorar la calidad en un negocio o empresa. Pueden utilizarlo los directivos, los empleados y los proveedores. Este diagrama utilizado para ilustrar la relación entre calidad y coste, fue creado por el Dr. W Edwards Deming, estadístico y consultor de gestión estadounidense conocido como el padre de la gestión empresarial moderna.

Esta herramienta demuestra que cuando se mejora la calidad, el coste de producción disminuye, y viceversa. Las cuatro partes del círculo son la calidad en origen (QAS), la participación de los empleados (EPM) o trabajo en equipo, la gestión por objetivos (MBO) o programas de mejora del trabajo y el control estadístico de procesos (SPC).

Estamos ante una forma de visualizar el estado actual de una empresa e identificar los problemas que hay que solucionar. El objetivo es mejorar el proceso de la empresa eliminando los residuos, reduciendo la variación y aumentando la calidad en todos los ámbitos de la misma.

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¿Qué ventajas tiene el Círculo Deming?

Las empresas que aplican el círculo Deming acaban teniendo resultados positivos en las principales patas que afectan a la calidad de la compañía. Algunas de sus ventajas principales son:

  • Mejora de la calidad: los productos serán más fiables y dignos de confianza por parte de los clientes.
  • Mejoras en la eficiencia: se reducen los costes y se mejoran los tiempos
  • Satisfacción de los empleados: el equipo sentirá que sus esfuerzos son importantes y tendrá un efecto positivo en su motivación y productividad.

Cómo aplicarlo en tu negocio

La buena noticia es que el Círculo de Deming puede aplicarse en cualquier negocio o empresa, independientemente de su tamaño. Aunque muchas empresas lo introducen pasado un tiempo, es ideal cuando se inicia un nuevo proyecto o proceso.

Cuando hablamos de su aplicación en un negocio, tenemos que tener en cuenta las cuatro etapas que confirman en Círculo de Deming.

  • Planificar: es donde se identifican los problemas o todas las partes de la cadena de valor susceptibles de sufrir mejoras. En base a ello se fijan los correspondientes objetivos, indicadores de control y las herramientas que nos permitirán lograrlo.
  • Hacer: es donde se lleva a cabo el plan de acción para lograr los objetivos de mejora marcados. En muchas ocasiones es recomendable llevar a cabo una fase de pruebas de la estrategia, con el fin de comprobar su eficacia.
  • Comprobar: cuando se ha ejecutado la fase operativa, se debe llevar a cabo el correspondiente examen de evaluación, que nos permitirán saber con precisión si se han logrado los objetivos.
  • Actuar: en la última fase se estudian los resultados obtenidos para crear informes con datos y comparativas. Es importante de cara a crear la siguiente estrategia y contar con datos objetivos con los que comparar resultados.
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Por tanto, si quieres aplicar el Círculo de Deming en tu empresa, el primer paso es hablar con los empleados e informarles sobre su importancia y eficacia. La motivación es esencial. Al implicar a toda la empresa, se debe hacer ver con claridad la importancia de mejora de los procesos que pretenden llevar a la empresa a otro punto, un punto de mejora imprescindible para seguir creciendo.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. El Círculo de Deming es otra de las herramientas que puedes usar para alcanzar la excelencia en tu negocio. Siempre hay margen de mejora, pero todo pasar por identificar lo mejorable y aplicar las soluciones adecuadas.

Y tú, ¿ya aplicas el Círculo de Deming en tu negocio?