Vivimos en un mundo de cambios muy rápidos donde es muy normal hablar de freelances, trabajo híbrido, teletrabajo y también profesionales externos que pueden ser clave en nuestro negocio y que ya hemos mencionado en alguna ocasión. Uno de estos roles es el del director de marketing externo, que ha adquirido una gran importancia en el panorama actual.
El director de marketing externo puede ser considerado una figura clave para el crecimiento de una empresa y su éxito en la era digital en la que vivimos. Si la persona al cargo exprime todas sus competencias, este puesto puede poner a la empresa en el camino correcto y asegurar su desarrollo en un entorno empresarial en constante evolución.
Aunque lo habitual es que esta figura forme parte de la plantilla de la empresa, en determinadas ocasiones puede ser más conveniente contar con un responsable de marketing externo. Vamos a echar un vistazo los casos en los que puede ser necesario y cómo puede beneficiar a tu negocio.
También te puede interesar: CFO externo: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa
La figura del director de marketing externo
Aunque antiguamente la figura de un responsable de marketing era considerada menos prioritaria que otras áreas de una empresa, hoy nadie tiene duda de que puede ser clave para hacer crecer un negocio y conseguir para este una muy buena posición en un mercado muy competitivo.
Este rol puede impulsar las ventas, aumentar la visibilidad y promover el negocio de una manera más efectiva. Para desempeñar esta función de manera efectiva, se requiere un amplio y diverso conjunto de conocimientos, que van desde competencias en SEO hasta marketing de contenidos, marketing online, afiliaciones y publicidad, entre otros.
Si eres autónomo y trabajas por tu cuenta o tienes una pequeña empresa, sabrás lo complicado que puede ser tomar algunas decisiones. Los recursos con los que se cuenta en los inicios suelen ser limitados. Aunque lo ideal sería contar con múltiples departamentos, cada cual prioriza en lo que considera más importante en función de dichos recursos.
Cuando estamos en esta situación de recursos limitados o solo se necesita apoyo puntual, un director de marketing externo puede ser esencial. Hay una enorme cantidad de profesionales que trabajan por cuenta propia que estarán encantados de analizar las necesidades de tu empresa y plantearte la mejor estrategia. Si das con la persona adecuada, esta se comprometerá con tu proyecto igual o más que un integrante permanente de tu plantilla. Ten en cuenta que este profesional va a querer que cuentes con él en más ocasiones.
La contratación de un director de marketing externo suele ser más asequible en comparación con mantener un departamento interno de marketing. Además esta figura también puede generar beneficios indirectos para la empresa al coordinar diversas áreas. Esto reduce los costes y aumenta la productividad del equipo interno y externo de la empresa.
¿Dónde encontrar un director de marketing externo?
La contratación de un director de marketing externo puede realizarse a través de diferentes vías y recursos. Pero en cualquier caso es importante evaluar cuidadosamente a cada profesional, revisar su experiencia y competencias relacionadas con el marketing digital. No pases por alto el necesario proceso de entrevistarte con las personas candidatas y solicita ejemplos de proyectos anteriores (portfolio) para evaluar su capacidad de dirigir el marketing de tu empresa.
Agencias de marketing digital
Las agencias de marketing digital suelen ofrecer servicios de consultoría y contratación de directores de marketing externos. Estas agencias cuentan con profesionales especializados en marketing y pueden ayudarte a encontrar el candidato adecuado para tu empresa.
Plataformas de contratación freelance
Hay numerosas plataformas en línea donde puedes contratar freelances especializados en marketing digital y externos. Algunas de las plataformas más conocidas son Upwork, Freelancer y Fiverr. En ellas puedes buscar perfiles de directores de marketing externos y revisar sus calificaciones, experiencias y comentarios de otros clientes antes de tomar una decisión.
Redes profesionales y eventos
Participar en eventos de marketing digital, conferencias y ferias suele ser una excelente manera de conocer a profesionales del sector, incluidos directores de marketing externos. Estos eventos son una de las maneras más efectivas y directas de establecer contactos y encontrar candidatos potenciales para este rol.
Publicación de ofertas de trabajo
Puedes publicar una oferta de trabajo en portales de empleo en línea, como LinkedIn, Indeed o Glassdoor, entre otros. Especifica en la descripción del puesto que estás buscando un director de marketing externo y menciona los requisitos y habilidades necesarias para el puesto.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la figura del director de marketing externo puede suponer una gran ayuda para tu negocio. Eres tú quien debe decidir si ha llegado el momento de contar con los servicios de este profesional.