Usabilidad y experiencia de usuario son dos conceptos que tienen que ver con los sitios web y que suelen confundirse. Hoy vamos a explicarte en qué consisten y cómo puedes aplicarlos a tu website.

¿Qué significan usabilidad y experiencia de usuario?

La usabilidad es, en pocas palabras, la capacidad que tiene una web para ser navegada por parte del usuario de forma rápida y fácil. Es decir, una web será usable si la persona que la visita consigue realizar lo que necesita en escasos pasos y poco tiempo.

Pero para una definición más exhaustiva, mejor revisar la que nos da la norma ISO 25010 que define la usabilidad como la "capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones."

usabilidad web

Te estarás preguntando qué factores favorecen la usabilidad de un sitio web. Pues bien, algunas de las claves para lograr un sitio usable son:

  • El uso de fotografías llamativas, por ejemplo, si tienes una tienda online de camisetas, será beneficioso para la usabilidad de tu web que las fotos estén a un tamaño en el que se puedan ver perfectamente todos los detalles de las prendas
  • El tiempo de carga es también fundamental, ya que si una web tarda mucho en cargar sus secciones puede provocar que el usuario la abandone.
  • También será importante que el diseño sea claro y sencillo. No conviene que la imagen del fondo sea muy recargada, es mejor confiar en los fondos lisos.
  • Debes prestar especial atención a que tu web sea fácil de navegar, no hagas los menús muy complejos. Cuantas menos secciones haya en ella, mejor.
  • Pero quizá, lo más importante de todo es que tu web sea accesible, es decir, que cualquier persona independientemente de las dificultades que tenga, pueda navegar por ella sin problemas.

🎨 El diseño es un aspecto fundamental para que una web sea usable 🎨

Por otro lado, la experiencia de usuario, con abreviatura UX, es el conjunto de sensaciones que un visitante de tu web ha experimentado durante el tiempo que ha navegado por ella y después de hacerlo. También tiene una definición más exacta en la norma ISO 9241-210, que habla de experiencia de usuario como "las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio."

Si un usuario ha conseguido encontrar lo que buscaba en tu web de forma sencilla, la experiencia habrá sido buena. Por lo tanto, podríamos decir que, aunque no son lo mismo, la usabilidad y la experiencia de usuario son dos conceptos estrechamente unidos.

También te puede interesar Herramientas para montar tu propio ecommerce

Ahora que ya sabes qué significan usabilidad y experiencia de usuario, revisa tu web y comprueba si resulta agradable para tus visitantes. Y para tener un buen sitio web, necesitarás la mejor conexión, ¡contrata ya una de nuestras tarifas de telefonía e Internet para empresas! Llámanos gratis al 1496 o entra en nuestra web y te informaremos sin compromiso sobre la mejor oferta para tu negocio.

¿Conocías la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario?