Cada día se suben a la red millones de contenidos a través de webs, blogs redes sociales. Pero, ¿es legal utilizar las imágenes publicadas en otros portales? Si tienes una website para comunicar tus productos o servicios, o eres blogger, es importante que tengas en cuenta los derechos de autor de las imágenes que vayas a utilizar, ya que, aunque parezca sencillo, cada una tiene un permiso de explotación diferente, lo que limitará el uso que puedas hacer de ellas.

Aprovechando que hoy es el día de la Propiedad Intelectual, queremos compartir contigo los diferentes tipos de licencias que existen para que puedas gestionar de mejor forma el material visual a utilizar en tu web, ya sean iconos, fotografías o ilustraciones.

Día de la Propiedad Intelectual. Consejos sobre los derechos de autor.

También te puede interesar: "Consejos para mejorar tu marca personal"

Copyright©

El autor es quien decide. El simple hecho de crear una imagen ya le hace poseedor del Copyright, por lo que no es necesario realizar un registro previo. Si te encuentras con un material con este tipo de licencia no podrás hacer uso de él a no ser que pagues por sus derechos, ya que estos pasarían directamente al comprador.

Por otro lado, es importante destacar la validez hasta los 70 años posteriores a la muerte del creador, pasando a ser de dominio público una vez cumplido este tiempo.

Copyleft

Este tipo de licencia nació con el objetivo de regular los derechos de uso de softwares formando parte de uno de los cuatro pilares de la cultura libre. Su aplicación ha ido utilizándose en todos los ámbitos de los derechos de autor (literatura, arte, software, etc.). A pesar de sus variables, permite a cualquier persona utilizar, modificar y redistribuir la obra con la única condición de que se sigan manteniendo los mismos derechos de autor: libre distribución, uso y modificación.

Creative Commons

Se trata de una de las licencias más utilizadas en Internet, el creador decide las limitaciones de uso de la obra entorno a cuatro aspectos: difusión, comercialización, modificación y reconocimiento.

En muchos casos, como, por ejemplo, los bancos de imágenes, te encontrarás fotografías en las que este tipo de licencia te permita hacer uso de la fotografía, pero mencionando al artista o diseñador e impidiéndote modificar la obra.

Se trata de una obra beneficiosa tanto para quien haga uso del material como para el autor. Una obra de calidad, pero no relevante puede ser usada consiguiendo el ilustrador, por ejemplo, difusión tanto de la creación como de su nombre.

Ahora podrás acudir a bancos u otros recursos de imágenes teniendo en cuenta qué uso puedes hacer de ello y hasta qué punto puedes modificar el contenido teniendo en cuenta los usos permitidos por los derechos de autor.

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos ayudarte a sacar lo mejor de tu negocio. Por eso hemos creado las mejores ofertas de fibra y móvil pensadas para empresarios. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y a ti, ¿Qué licencia te parece más útil?