La Transformación Digital no solo ha llegado a las industrias manufactureras y a las compañías tecnológicas de alta alcurnia. El doblaje, un sector muchas veces ignorado por los medios, también está viviendo una importante evolución gracias a la Inteligencia Artificial.

De acuerdo con un estudio de IDC Research, el mercado europeo de sistemas de IA alcanzará los 12.000 millones de euros en 2022, y que su crecimiento hasta el año 2028 será muy exponencial.

Por eso no sorprende su incidencia en todo tipo de negocios, incluso aquellos relacionados con el mundo audiovisual. Hoy, 12 de junio, aprovechamos el Día Mundial del Doblaje para explorar los avances que ha hecho esta industria en el campo de la Inteligencia Artificial.

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Una industria en punto de inflexión

Se la ha acusado tradicionalmente de aportar escaso valor cultural, de sectarismo frente a la captación de nuevo talento, e incluso de lastre para el crecimiento de otras ramas audiovisuales.

Pero lo cierto es que la situación actual del doblaje no responde a deficiencias o carencias técnicas intrínsecas a la propia producción de la industria. Son fenómenos externos como la externalización o el crecimiento del streaming, lo que la está presionando.

La masiva huelga organizada el pasado 2017, y la polémica con el trabajo realizado en los últimos compases de "Juego de Tronos", permitieron a la opinión pública acercarse a la situación de un negocio en aras de su contextualización.

"Por grabar un capítulo de una serie, una voz protagonista suele ingresar entre 190 y 210 euros brutos. Ahora hay más títulos que doblar, pero las tandas cada vez son más cortas y los sueldos no suben", explica el actor Juan Navarro Torelló.

Por temporadas completas de series, el salario bruto puede rondar los 1.400 euros, pero la inestabilidad y la evolución del formato ponen en peligro la profesión. Ni siquiera la publicidad, los videojuegos o documentales ya sirven para cubrir las necesidades coyunturales.

A todo ello se suma la situación particular de España, donde el coste medio de doblar una película de distribución oscila entre los 35.000 y los 40.000 euros; el precio más barato de entre los países de la Unión Europea con tradición de doblar.

 

Proyección

Las renegociaciones de convenios tanto en Madrid como en Barcelona ahora arrojan algo de esperanza para los trabajadores. Esta situación se replica también en Galicia y en el País Vasco, donde reclaman una subida salarial del 40%.

Es, sin embargo, la distribución productiva a nivel global de la industria lo que pone en cuestión el futuro del negocio. Y es que, con grandes multinacionales manejando los intereses del mercado, se presenta complicado luchar contra el llamado "pastiche" derivado de la deslocalización.

La aparición de la tecnología en el mundo del doblaje despierta ilusiones entre las empresas operantes, pero no termina de esclarecer si los beneficios derivados de la Transformación Digital irán a parar a los empleados, o solo servirán para ampliar márgenes.

 

Native Dubbing: ¿la gota que colmará el vaso?

La tecnología siempre ha de servir como un catalizador de oportunidades para las personas que trabajan junto a ella. Se trata de una visión algo naíf de la Transformación Digital, que se aleja de los peores pronósticos de la robotización, pero que sustentan el Native Dubbing.

Investigadores de la Universidad de Londres y la Universidad de Standford presentaron, junto a la startup Synthesia, el pasado 2018 un revolucionario software que permitía doblar grabaciones aproximándose a una naturalidad prácticamente inhumana.

Se trata de una app de reconocimiento facial capaz de trasladar un rostro a otro a través de matrices generadas en base al movimiento de píxeles de archivos de vídeo.

Es decir, que, a través de la Inteligencia Artificial, un profesional puede doblar una escena, para que las gesticulaciones de su rostro, junto a su voz, sean fundidas sobre la cara del actor o la persona que está en escena.

Este invento fue presentado a nivel público en el marco del proyecto "Beyond Fake News" de la BBC, y posteriormente se viralizó gracias a una promoción con David Beckham como principal atractivo.

"Creemos que generar vídeo de forma semiartificial o totalmente artificial es más eficiente", asegura el CEO de la startup Victor Riparbelli. "Este proceso de creación digital ya es el estándar de la industria con imágenes a través de aplicaciones como Photoshop".

Synthesia recibió en su una última ronda de financiación más de 3 millones de euros para financiar su proyecto. Uno, con el que Riparbelli asegura poder multiplicar por diez la producción de las empresas, a un coste ínfimo.

 

Deep Learning, computational visión y otras posibles semillas de futuro para el doblaje

Era solo cuestión de tiempo que las tecnologías más revolucionarias, que están poniendo patas arriba el mundo de la edición multimedia, llegaran a una industria cruzada ínitimamente con el cine y la televisión.

El Deep Learning y la visión computacional son todavía dos campos en nacimiento, y habrá que esperar años hasta que lleguen a ofrecer soluciones permanentes para el día a día del sector. Pero pasos como los dados por la surcoreana Huawei parecen dibujar un futuro más cercano de lo que parece.

Y es que, la compañía de telefonía asiática lleva ya algunos años impulsando los famosos avatares en 3D, los conocidos como 3D Qmoji.

A través del reconocimiento facial que posibilita la Inteligencia Artificial, los usuarios pueden poner su rostro al servicio de jirafas, peces, o cualquier otro animal que se les ocurra. ¿Cómo se relaciona esto con el mundo del doblaje?

Se trata de un mismo principio a través del cual se facilitará el trabajo de los actores, que ya no deberán leer textos con las posibles dicciones que ello conlleva.

Estas, y otras tecnologías similares como los Animojis o los AR Emojis de Apple y Samsung, deberán seguir evolucionando para llegar a una industria necesitada de un revulsivo.

 

 

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Y tú, ¿ya conocías los efectos de la IA en la industria del doblaje?