Para el año 2025, el sector de la Inteligencia Artificial ya facturará, a nivel mundial, unos 130.000 millones de dólares en todo el mundo. El crecimiento es exponencial, y las empresas más digitalizadas se verán enormemente beneficiadas por ello. Pero ¿qué hay de las pymes?

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Europeo dedicado a estos pequeños negocios, y cabe preguntarse qué porcentaje de ellos se incluyen en el futurista negocio del Machine Learning, la robótica, y el resto de tecnologías autónomas.

Por todo ello, en MÁSMÓVIL Negocios hacemos un breve repaso a la penetración de las pymes en este campo, y proyectamos los principales retos a los que se enfrentan.

Pymes e Inteligencia Artificial

También te puede interesar: "Consejos estratégicos para superar el coronavirus"

 

¿Qué hay de Inteligencia Artificial en las pymes españolas?

Cuando se habla de grandes avances en el campo de la IA, y se cuestiona la tecnología desde un punto de vista ético, siempre se hace pensando en las grandes multinacionales. Sin embargo, las pymes también están en contacto con este sector.

De acuerdo con un estudio realizado por el experto Richard Benjamins, el 46,3% de las pymes entienden la Inteligencia Artificial como Machine Learning, el 35,2% como software inteligente, y el 20,4% como máquinas que pueden pensar.

Es decir, que no existe unanimidad en este campo. Un 44,4% de las encuestadas sí entienden la IA como un saco multidisciplinar de distintas tecnologías que avanzan a ritmos dispares. Y es, precisamente este enfoque, el que debe predominar para avanzar en suelo nacional.

Cabe ser esperanzadores. En torno a un 80% de las pymes conocen casos donde se ha utilizado Inteligencia Artificial, y el 75% es consciente de los riesgos asociados. Aún así, más del 90% ven más oportunidades que peligros en este campo.

El problema aparece en las percepciones. Todas consideran que es importante para el futuro, pero muy pocas ven esta tecnología como algo real y presente a lo que hacer frente. Eso explica que solo el 30% estén ya empleando IA, y que un 60% se quede en el planteamiento de futuro.

 

Principales retos de la Inteligencia Artificial en las pymes

Aunque lo habitual es hablar de falta de competencias y recursos, lo cierto es que existen otras cuestiones mucho más específicas que impiden a las pymes y los autónomos aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial.

Los dos obstáculos mencionados también son importantes, pues representan el núcleo del problema, pero estos no dependen enteramente de los afectados; sin suficientes recursos no se pueden promover formaciones, y sin formación no habrá consciencia de la importancia de la IA para destinar recursos.

 

Evita la tecnificación

De acuerdo con un estudio de MIT-BCG, las empresas que descargan toda la responsabilidad de la Inteligencia Artificial sobre el departamento de TI obtienen a cambio un 17% de valor. En cambio, aquellas que piensan en este campo de forma transversal, reciben un retorno del 34%.

La IA está íntimamente ligada con la tecnología, pero no por ello su uso debe quedar restringido a aplicaciones de esta naturaleza. La flexibilidad de estas innovaciones permite mejorar la eficiencia operacional de la organización en todo su conjunto.

La estrategia de la empresa, por tanto, debe estar alineada con las iniciativas de TI. Y de esta tarea habrá de ocuparse el propio CEO; persona con perspectiva privilegiada y competencias suficientes para gestionarlo.

 

Entiende la reestructuración

Muchas compañías que se inician en el camino de la IA no terminan de comprender lo que supone la integración de esta tecnología en sus procesos. Sí, principalmente servirá de soporte para el modelo productivo que ya hubiera implementado, pero no exclusivamente.

La Inteligencia Artificial, por ejemplo, puede terminar robando funciones al departamento de marketing, en tanto que se encarga de recopilar información de los consumidores de forma automática.

Este efecto no es negativo per sé. Los responsables de la organización solo han de preocuparse por mantener una comunicación fluida y transparente con sus empleados para facilitar la transición de forma natural.

"La IA es una oportunidad estratégica importante, pero también riesgo estratégico si las empresas no actúan con cuidado", opina Shervin Khodabandeh, manager de IA en GAMMA. "Las empresas tienen que integrar seriamente la IA en su estrategia y procesos de negocios"

 

Esquiva el conservadurismo

Al desconocer las implicaciones de la IA, muchas empresas optan por iniciarse en el campo de forma tímida; restringiendo su implementación, y limitando su uso al desarrollo de PoCs (pruebas de concept), sin valor comercial ninguno.

Las compañías más exitosas que utilizan Inteligencia Artificial, en cambio, se centran en aplicaciones reales y prácticas donde la generación de valor está asegurada. Si bien, la penetración de la tecnología sigue siendo selectiva, este proceso está más optimizado.

Consiste, resumiendo, en perseguir la obtención de los llamados "needle-movers"; cores de valor capaces de centrifugar el know-how de las empresas para aumentar su crecimiento de forma sostenida. Es decir, que la IA sirva de tótem de consulta y actuación.

 

Tres estrategias de IA para pymes

El éxito de la operación dependerá de la forma en la que se aborde. No existe una receta mágica que pueda aplicarse a todas las pymes y todos los autónomos por igual. Dependerá del contexto, de los objetivos, y de otros muchos factores.

Lo que sí se puede estandarizar son los tipos de estrategias disponibles. Senderos, que de acuerdo con Commvault, son tres, en función de la agresividad.

 

Código abierto

No precisa de ningún software específico ni de los servicios externos de otro proveedor. Las herramientas de código abierto son más económicas y están al alcance de muchas más empresas. Eso sí, la complejidad es mayor, y requiere de competencias extensas.

 

Integración parcial

La visión holística no implica que la IA deba ser aplicada a todos y cada uno de los procesos de la empresa. Y esa es, precisamente, la principal virtud de esta tecnología.

Una pyme puede resolver un problema concreto optimizando costes en aplicaciones y departamentos determinados. La flexibilidad en este sentido es absoluta para cualquier situación.

 

Integración gradual

Nunca será recomendable invertir de forma libertina en un campo desconocido. La penetración de la IA en la organización siempre es mejor llevarla a cabo paulatinamente. Concretando expectativas, midiendo resultados, y corrigiendo en el proceso.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios no perdemos de vista el futuro y no queremos que tú tampoco lo pierdas. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya estás al tanto de la Inteligencia Artificial en las pymes?