Uno de los principales retos de cualquier organización es establecer una cultura empresarial que les caracterice y defina como compañía. Se trata de dictaminar el ADN de la empresa y es una manera de diferenciarnos respecto a la competencia, porque factores como la imagen, estilo de la dirección, trato con proveedores o con clientes, determinan la personalidad de la compañía.
Los factores que influyen directamente en la cultura empresarial son los valores, normas, formas de pensar y actuar, creencias o símbolos de comunicación, entre otros. Es muy importante trabajar día a día en ello porque asegura el compromiso de los empleados y sirve de guía para que las nuevas incorporaciones sepan adaptarse a la manera que tiene la empresa de hacer las cosas.
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Sin embargo, los tiempos cambian y las compañías tienen que aprender a adaptarse tanto en el exterior como con el interior. Para ello es clave contar con líderes que fomenten la creatividad y la innovación, dos factores que sin duda alguna van cogidos de la mano y que se consiguen con esfuerzo y dedicación.
Juan Pastor y Violeta González, en su libro Vitamina Creativa para mentes inquietas, determinan las claves que aúnan ser creativo e innovador, defendiendo que es algo que hay que cultivar para que dé sus frutos y que queda bastante lejos de ser magia o un don.
Claves para fomentar la creatividad y la innovación
Comunicación
Es esencial que haya una comunicación interna fluida y eficaz, donde todo el mundo esté al tanto de lo que ocurre en cada momento y de las diferentes tomas de decisiones.
Trabajo en equipo
Es imprescindible fomentar el trabajo en equipo y la relación entre compañeros donde todos se sientan involucrados en los proyectos y se fomente la motivación para llevarlo a cabo.
La pertenencia
Así mismo, se deben crear equipos e impulsar el sentimiento de pertenencia al grupo.
Herramientas y recursos
Por otra parte, se deben aumentar el control y la gestión de los recursos, y poner al alcance de los equipos todas las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo.
Aprendizaje
Establecer y proporcionar aprendizaje continuo.
El apoyo
El apoyo es fundamental desde los directivos hasta toda la comunidad. Podrían establecerse los siguientes niveles:
- Apoyo de supervisores para que sean modelo a seguir entre los empleados. De esta forma, se fomenta la confianza y se establecen metas adecuadas.
- Apoyo en tu propio equipo, donde se mantenga el clima de confianza y se aporten nuevas ideas, siempre con respeto y ofreciendo ayuda uno a los otros.
- Apoyo de la compañía a la innovación, donde se reconozca y se potencie el trabajo creativo, y donde haya cabida a las opiniones de todos los trabajadores para avanzar
Así mismo, muchas empresas apuestan por crear un Departamento de Innovación que sea trasversal a todas las áreas de la compañía y que lo conformen un equipo con liderazgo y actitud emprendedora, dispuesto a desarrollar la creatividad entre el resto de los empleados para determinar nuevas estrategias.
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Y tú, ¿apuestas por una cultura empresarial innovadora?