Las empresas españolas se preocupan día a día por cumplir sus objetivos anuales y superar sus resultados. Una buena manera de medir el crecimiento de negocio pasa por calcular los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior, y compararlos con los de años previos. Además, contrastar tus resultados con los de tus competidores te permitirá valorar la posición que ocupas en el mercado.

Si quieres conocer cuáles son las empresas más importantes de España, aquellas que dominan el mercado de acuerdo a distintas fuentes, en MÁSMÓVIL Negocios analizamos y recopilamos los casos de éxito más destacados del pasado año.

Empresas más importantes de España

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Mercadona

Este referente de las empresas españolas se encuentra en lo más alto del puesto con la mayor cifra de ingresos. La inversión en la modernización de sus tiendas, la transformación digital y la apertura de nuevos supermercados en Portugal le han permitido a este referente de distribución situarse en el top.

Y eso no es todo; gracias al avance de sus proyectos, los resultados conseguidos serán aún mayores en el medio y largo plazo. Las expectativas de futuro auguran un crecimiento mayor que permitirá a la compañía seguir ocupando el primer puesto.

 

¿Qué puedes aprender de ella?

Reinvierte y arriesga sin miedo. Juan Roig demostraba tener muy clara cuál es la estrategia de su compañía a largo plazo. Lo ha hecho adaptándose a la cultura de un mercado foráneo como es el portugués, manteniendo sus señas de identidad; apostando por producción y talento locales.

Mientras esa expansión internacional daba sus primeros frutos, en España Mercadona no se olvidaba de sus logros, y reforzaba la red de tiendas en todo el país. En 2018 cerró resultados con un descenso del 50% de beneficios, porque reinvertía 1.000 millones en sus propios activos, y en 2019 ha comenzado a ver resultados.

 

Repsol

Repsol es una de las principales multinacionales energéticas y petroquímicas españolas. La empresa ha conseguido unos ingresos que le permiten situarse en los puestos altos del ranking, a pesar de la caída del precio del petróleo y el descenso de la actividad realizada en Libia en el último año.

Su consolidado programa de eficacia y la adquisición de nuevas capacidades renovables son sus principales puntos fuertes frente a sus competidores. Además, el progreso en su proyecto de comercialización de gas y electricidad la mantendrán en los puestos altos.

 

¿Qué puedes aprender de ella?

Capea el temporal con resiliencia. El 2019 no ha sido un año positivo para la compañía de Antonio Brufau Niubó, pero aun así ha logrado minimizar daños con soluciones eficientes. Mientras el beneficio neto descendía de 2.171 millones a 1.466 de un año a otro, el ejecutivo acertaba haciendo de su fuerte el flujo de caja con un aumento del 22%. Ese esfuerzo se veía respaldado posteriormente con la obtención de nuevos barriles desde Estados Unidos, Canadá, Colombia y Noruega.

Más tarde se sumaba el inicio de la producción de un proyecto situado en el Golfo de México, y el importante descubrimiento del bloque Sakakemang localizado en Indonesia. Un hallazgo considerado como el más grande del país en los últimos 18 años, valorado en al menos 2 billones de pies cúbicos de gas.

 

Cepsa

Al igual que ocurría en el anterior caso, la menor valoración de los hidrocarburos reflejó una disminución de las cifras de Cepsa con respecto años anteriores. No obstante, los acuerdos y contratos firmados en distintos países y su modelo integrado mantienen a la firma entre las empresas españolas más importantes.

 

¿Qué puedes aprender de ella?

Acepta la incertidumbre y no temas los golpes de efecto. La compañía de Pedro Miró no ha dejado de recibir un varapalo tras otro en los últimos dos años. El beneficio neto descendía un 38% respecto al 2018 debido a los bajos márgenes obtenidos del refinamiento, y al peor comportamiento de la línea de fenol y acetona de la rama petroquímica.

El cambio absoluto de rumbo llegaba con la compra de activos de Viesgo; una decisión que reorientaba el segmento de investigación de la multinacional, alejándose de los hidrocarburos para acercarse a mercados con mejor proyección como los del gas y electricidad. De pronto, Cepsa acomodaba 700 millones en activos nuevos, adaptaba una nueva filial y multiplicaba su balance por ocho. Desde su desembarco en nuevas tierras ya ha sumado 300.000 clientes nuevos.

 

Endesa

Endesa es la compañía líder del sector eléctrico español y el segundo operador principal en Portugal. La menor demanda por las altas temperaturas y la subida de los precios de las emisiones de CO2 no consiguieron desbancar a la compañía de las posiciones más altas del ranking de negocios con más ingresos.

Eso sí, sus proyectos presagian que seguirá siendo una de las sociedades más importantes del país. La continua inversión en el proceso de digitalización de sus servicios y en nuevas capacidades de energías renovables, serán claves en dicho éxito.

 

¿Qué puedes aprender de ella?

Acepta la renuncia y abraza la flexibilidad. La multinacional ha sabido adaptarse a los cambios en su entorno, manteniendo objetivos, pero reorientando estrategias. Mientras las previsiones mostraban una reducción de rendimiento en el negocio regulado (finalmente cocido en el 3%), el ejecutivo logró una increíble mejora del 21% en el negocio liberalizado gracias a los precios de referencia.

 

El Corte Inglés

Una de las empresas españolas más importantes que no podían faltar es El Corte Inglés. Los grandes almacenes consiguen posicionarse como una de las compañías más importantes en el último año gracias a las mejoras experimentadas en su cadena de suministro y a la buena política promocional implementada.

Cabe destacar que la famosa firma está apostando por la innovación digital, cerrando acuerdos con empresas como Alibaba para aprender de sus servicios en la nube y servicios de pago con el móvil.

 

¿Qué puedes aprender de ella?

Cómete la ambición y no tengas miedo a la bonanza. Desde que Marta Álvarez asumiera la presidencia de la compañía en julio, el movimiento de activos no ha dejado de aumentar. Aparecía la venta de la división informática gala Gfi, al tiempo que llegaba la adquisición un contrato de Adif valorado en más de 4 millones de euros. La aversión al riesgo es prácticamente nula, y las decisiones férreas.

El Corte Inglés sabe hacia dónde da cada uno de sus pasos, y en los próximos años espera conseguir más de 1.000 millones de euros en beneficios del negocio online; una rama que lleva creciendo desde 2018, y que se posiciona ya como un caramelo de vanguardia para el negocio.

 

 

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Y tú, ¿de qué empresas españolas crees que puedes aprender más?