El universo del social media ha transformado por completo la forma en la que nos comunicamos. Las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental para conectar con potenciales clientes debido a que se cuentan por millones los usuarios que hacen uso de ellas a diario y, sin duda, los concursos se posicionan como una de las mejores estrategias para captar a todos estos nuevos perfiles.

Los beneficios van en una doble dirección, ya que, por un lado, nos ayudarán a fidelizar a los seguidores que ya tenemos y, por otro, nos permitirá alcanzar a nuevos públicos. Sin embargo, si no se realizan y gestionan de la manera adecuada es posible que nuestras buenas intenciones acaben en fiasco.

A continuación te mostramos qué consejos debes seguir para realizar un concurso en las redes sociales de tu empresa y que sea un éxito.

Consejos para realizar un concurso en las redes sociales de tu empresa

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Ten en cuenta la naturaleza de cada plataforma

Antes de lanzarte, es importante que consideres en qué plataforma vas a llevarlo a cabo. La audiencia no se comporta de la misma forma en las distintas redes sociales -que además suelen tener perfiles con intereses diferentes- y, por ello, el concurso que plantees ha de estar adaptado a la que escojas.

Por ejemplo, es más fácil subir un vídeo o repostear una imagen en Twitter que en Facebook. Del mismo modo, también es más sencillo que los usuarios cuenten por qué "se merecen el premio" y etiqueten a algún amigo o familiar en Facebook e Instagram que en la red social del parajito.

Define el objetivo

Te aconsejamos que, a la hora de planificar tu acción, establezcas cuáles van a ser los beneficios que quieres obtener: dar a conocer tu producto o servicio, fidelizar clientes, aumentar las interacciones o incrementar el engagement. Esto te ayudará a elegir qué dinámica vas a utilizar para conseguir el objetivo que te has marcado.

Establece una dinámica

Una vez hayas definido tus objetivos, el siguiente paso es determinar qué actividad vas a desarrollar en el concurso, es decir, con qué acción harás que el público participe en la conversación.

La dinámica ha de mezclar sencillez y creatividad. Anima a tus seguidores a que sean originales en sus respuestas o plantea problemas matemáticos y acertijos fáciles para que se sientan preguntados de manera directa.

Ofrece premios atractivos

Otro de los puntos que debes tener en cuenta son los premios que vas a regalar. Los usuarios son cada vez más exigentes y ya no vale cualquier producto por el simple hecho de que sea gratis. Te aconsejamos que inviertas esfuerzos en las recompensas, ya que cuanto más atractiva sea, más público participará. Recuerda que también pueden hacerlo usuarios que no te siguen, por lo que está en juego tu reputación.

Selecciona el ganador al azar

Es recomendable que tu concurso no establezca como requisito ser uno de los primeros en comentar, si no, no generará muchas interacciones, ya que los internautas que se incorporen más tarde habrán perdido su participación. De esta manera, además, el premio se sorteará de manera justa entre todos los que hayan estado participando.

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Y tú, ¿qué pautas sigues para realizar un concurso?