WhatsApp es indispensable para muchos negocios, ya que su versión empresarial permite a negocios de todo el mundo comunicarse con sus clientes y atender sus necesidades. Pero en China usar la app de Meta está prohibido por orden gubernamental desde hace algunos años, por lo cual hay que descartar esta vía de comunicación con clientes o proveedores del gigante asiático.

En otras ocasiones ya te hemos dado consejos para hacer negocios con clientes extranjeros y hemos hablado sobre si China sigue siendo una oportunidad en términos de mercado. Hoy vamos a hablar de la alternativa a WhatsApp si tienes relación con este país, ya que en toda relación comercial la comunicación es imprescindible.

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¿Qué es WeChat?

WeChat es el día a día de la población China, tanto a nivel personal como profesional. Esta app es similar WhatsApp pero mucho más completa. Opera desde 2011 y la lanzó Tencent, una empresa que en 2021 sumaba unos ingresos de casi 90.000 millones de dólares y que abarca sectores de todo tipo, como compañías de videojuegos o productoras de cine.

Durante estos años, WeChat ha evolucionado de app de mensajería instantánea a un servicio que satisface las necesidades digitales de más de 1200 millones de usuarios activos mensuales. Cuando decimos que ha evolucionado, nos referimos a que dadas sus utilidades integradas, la población China tiene en WeChat una especie de navaja suiza con la que interactúan prácticamente para todo.

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Entre las funciones de WeChat están los pagos en comercios o entre particulares al estilo Bizum, pago de sanciones o publicación de vídeos cortos e historias como permiten hacerlo otras redes sociales, entre otras.

WeChat para hablar con clientes chinos

Si necesitas comunicarte con clientes y proveedores de China, la mejor opción es que descargues WeChat desde la tienda de aplicaciones de Google o Apple, ya que en la mayoría de empresas se facilita el WeChat comercial como forma de contacto.

Lo habitual es encontrarse con un código QR que se debe escanear desde la propia aplicación una vez instalada, para poder comenzar la conversación. Esto se completa de manera similar a WhatsApp, aunque con diferentes menús.

Una vez empieces a chatear, además de texto podrás enviar emojis, stickers, adjuntar archivos de todo tipo y otras funciones típicas de los programas de mensajería instantánea.

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Pasos para la instalación de WeChat en tu móvil

  • Descargar e instalar la aplicación: WeChat está disponible para descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. Una vez descargada, sigue las instrucciones para instalarla en tu dispositivo.
  • Crear una cuenta: para utilizar la app necesitarás crear una cuenta con un número de teléfono válido o una dirección de correo electrónico.
  • Añadir clientes/amigos: estamos una aplicación de mensajería, por lo que necesitarás añadir contactos para empezar a chatear. Puedes hacerlo a través de varias opciones, como escanear códigos QR, buscar usuarios por nombre de usuario o número de teléfono, o importar contactos de tu lista de contactos del teléfono. Tu cliente o proveedor chino te facilitará cualquiera de estas opciones.
  • Chatear: una vez que hayas añadido amigos, puedes comenzar a chatear con ellos. También puedes hacer llamadas de voz y vídeo, y compartir ubicaciones.
  • Descubrir y unirte a grupos: la plataforma permite unirte a grupos de chat basados en intereses comunes, como hobbies, negocios o comunidades locales. Puedes buscar grupos o ser invitado a unirte a ellos. Los grupos son una forma popular de interacción social en WeChat y son ideales para hacer networking o conocer personas y negocios.
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Sin barreras idiomáticas

WeChat cuenta con una función de traducción automática que puede ayudarte a comunicarte con tus clientes chinos. Puedes usarla para traducir tus mensajes del español al chino y viceversa, lo que facilitará la comunicación.

No obstante, es probable que si tu cliente o proveedor chino ya está acostumbrado a realizar negocios fuera de sus fronteras, el inglés sea el idioma que utilicéis en vuestras comunicaciones.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, WeChat es una app fundamental para hacer negocios con China. Lo cierto es que cuando descubras todas sus funciones, te darás cuenta de la ventaja que le saca a WhatsApp como herramienta profesional, además de para su uso en el día a día. Por desgracia, la mayoría de sus funciones principales no están habilitadas para Occidente.

Y tú, ¿ya usas WeChat para hacer negocios con China?