La solución la define la aparición de una vacuna, pero ni siquiera esta asegura el regreso a la antigua "normalidad". El miedo al contagio presente, y a futuros episodios similares, empuja ahora a muchas empresas a cambiar para siempre sus oficinas.

A la actual instalación de mamparas y espacios abiertos para mantener las distancias de seguridad, le podría seguir en los próximos años una reestructuración profunda del concepto "oficina" por parte de las organizaciones.

En MÁSMÓVIL Negocios hoy exploramos las posibles tendencias que surgirán, y valoramos el impacto de la crisis en el funcionamiento tradicional de millones de empresas.

Cómo serán las oficinas postcoronavirus

También te puede interesar: "¿Qué sucederá con el teletrabajo en el futuro?"

 

Del teletrabajo a una nueva realidad

Durante las primeras semanas se generalizó la incertidumbre. Miles de empresas se veían avocadas a seguir operando mediante el teletrabajo impuesto, y ello derivaba en multitud de nuevos desafíos.

Ciberamenazas, problemas de conciliación, falta de control, inquietudes en torno al nivel de productividad. Según un informe de la consultora Robert Walters, casi tres meses después del inicio del Estado de Alarma, el 76% de los teletrabajadores están satisfechos con su nueva realidad.

Aunque se prevé que el regreso físico a las oficinas se producirá en las próximas semanas, solo un 7% de los empleados están deseando volver a sus puestos presenciales. Y este mismo sentimiento podría replicarse entre los propios CEOs.

"Con el auge del teletrabajo -y la experiencia está siendo muy positiva por lo que tengo entendido- veremos muchas empresas buscando oficinas más pequeñas, aunque más céntricas", asegura Fernando Encinar de Idealista.

Las importantes inversiones realizadas durante la migración podrían fomentar la implantación definitiva del teletrabajo en muchas organizaciones. Numerosas empresas verán en el trabajo remoto una solución para ahorrar costes y operar en instalaciones más pequeñas con plantillas más grandes.

En el actual confinamiento parcial, entre un 30 y un 35% de la población activa está empleada a través del teletrabajo. ¿Es posible que los porcentajes desciendan hasta el 4% previo a la crisis?

En cierta medida sí, y aquellas que decidan recuperar sus antiguos modelos de desempeño, se encontrarán frente a un obstáculo añadido.

 

Un paso atrás

Hace apenas unas semanas el Gobierno publicó una guía oficial de recomendaciones y medidas para la reapertura tanto de locales comerciales como de oficinas, y sus efectos ya se están comenzando a ver.

Mamparas, espacios compartimentados, limitación de aforo. Pese a que muchas de estos condicionantes no perdurarán, los postulados del Coworking y las oficinas abiertas ya están comenzando a ver un cambio de paradigma.

De las salas diáfanas con grandes espacios donde los trabajadores comparten mesa, se podría retornar a un modelo arquitectónico más tradicional, en el que se eviten las aglomeraciones y se busque la individualidad del empleado.

Por su parte, las empresas que carezcan de recursos suficientes como para realizar inversiones de gran envergadura en sus instalaciones, podrían apostar por una reordenación misma de la fuerza de trabajo.

"Quizás dividas el trabajo presencial por la mitad, media plantilla vaya a la oficina los lunes y los miércoles, y la otra media los martes y los jueves", explica un diseñador de espacios de trabajo. De esta forma, el teletrabajo evolucionaría hacia un papel de soporte, y no de suplantación.

 

Posibles tendencias

Los cambios podrían ser estructurales, y afectarían a cada una de las zonas más conflictivas de las oficinas. Empezando por la propia distribución desde el diseño del plano de planta, y llegando hasta la utilización de materiales de construcción antibacterianos.

"Las superficies de madera sin terminar, piedra blanca y acero inoxidables pueden ser caldo de cultivo para bacterias y gérmenes", explica la cofundadora de Float Studio, Nina Etnier. En contraposición podrían resurgir los materiales sintéticos, el cobre o el latón, para superficies de contacto.

Al mismo tiempo, el Internet de las Cosas terminaría conquistando la oficina; los teclados, paneles de control, y otros dispositivos podrían ser sustituidos por aplicaciones móviles.

En este sentido, el Bring Your Own Device comenzaría a ser visto como una solución atractiva por parte de algunas organizaciones.

Además, se perfeccionarían los sistemas de renovación del aire, e incluso se podrían comenzar a curvar paredes para eliminar posibles esquinas y zonas comprometidas desde el punto de vista higiénico.

Resulta imposible predecir el futuro, pero pocos albergan ya dudas de que el tejido empresarial apuntará hacia el distanciamiento social, el rediseño abierto hacia el aire libre, y la flexibilidad generalizada, para poder afrontar los desafíos del futuro.

 

Un nuevo modelo de ciudad

Durante las últimas décadas no han dejado de multiplicarse las voces críticas hacia el actual modelo de ciudad. La concentración de empresas ha derivado en una concentración insostenible de población en espacios territoriales muy compactos.

Esto, al mismo tiempo, ha generado importantes problemas de movilidad, de contaminación, y también de convivencia; la subida imparable de los alquileres de los pisos debido al exceso de demanda empuja a los trabajadores al extrarradio, y los obliga a vivir una realidad en la que el estrés compromete su productividad.

Los expertos ven en el nuevo paradigma que se está postrando ante las empresas, la oportunidad de repensar el concepto de ciudad, permitiendo ampliar las zonas verdes, restringir el uso del tráfico rodado, y favorecer la movilidad.

Esta realidad podría incluso favorecer la repoblación de la "España Vacía", con trabajadores que operarían en remoto, con la obligación de asistir solo unos pocos días del mes a la oficina.

Pocas serán las organizaciones que den un paso arriesgado en tiempos de crisis, pero con el paso del tiempo, y el aprendizaje obtenido de los posibles errores, las tendencias comenzarían  a consolidarse.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos conozcas todas las tendencias empresariales que dominarán el futuro postcoronavirus. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya estás preparando tu oficina para el futuro?