La creatividad es una cualidad muy importante en cualquier aspecto de nuestra vida: se aplica a la hora de sociabilizar, decorar nuestra casa o cocinar. Pero si existe un campo donde resulta ser muy relevante, ese es el trabajo.

Utilizar la creatividad adecuadamente en los negocios es de vital importancia para lograr diversificar y gestionar diferentes situaciones de una forma más creativa, buscando nuevas vías. De esta forma se consigue mejorar la calidad de los productos o servicios y diferenciarse de la competencia.

Tener buenas ideas, coherentes y originales es una de las cualidades más valoradas en la era de la Industria 4.0. Por ello, hoy vamos a darte algunas claves para que puedas llevar a cabo un proceso creativo en tu negocio.

Cómo llevar a cabo un proceso creativo

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Incentiva tu pensamiento lateral

¿Qué pasa cuando vamos al trabajo por el mismo camino todos los días? Que evitamos conocer otros nuevos que pueden ser más cortos, o incluso, más largos, pero con diferentes elementos que nos pueden resultar atractivos y muy provechosos. Quizás si nos interesáramos por elegir aquel trayecto que es más largo, podremos darnos cuenta de que hay menos tráfico o de que tiene una cafetería ideal para tomar nuestro primer café de la mañana.

Algo similar ocurre con el pensamiento lateral – busca razonamientos diferentes, evitando la lógica -, si nos acostumbramos a pensar de la misma forma que el resto del mundo, llegaremos todos a las mismas conclusiones. Hay que incentivar nuevas formas de pensar y buscar soluciones originales ante las nuevas situaciones que se puedan presentar.

 

Sal de viaje

No existe mejor forma de estimular la creatividad que salir de la zona de confort. Ya sea un día, un fin de semana o una semana, es totalmente necesario. Esto permitirá observar cómo en otras ciudades o culturas existen diferentes planteamientos para diferentes aspectos ya sea en cuanto a gastronomía, distribución o servicios al cliente. Si quieres saber más sobre las ventajas que tiene viajar, te recomendamos que leas ¿Por qué viajar te beneficia si eres emprendedor?.

 

Organiza un brainstorming

Se trata de la herramienta más utilizada en los procesos creativos de cualquier agencia de publicidad, cuna de la imaginación en el sector empresarial. ¿Tienes una presentación dentro de dos semanas y quieres ofrecer algo diferente a tu cliente? No te preocupes, organiza una reunión con empleados de diferentes áreas o departamentos y pídeles que cuenten todas las ideas que se les ocurran sin ningún tapujo e independientemente de cual sea su edad, estudios y cargo. ¡La diversidad hará que encuentres más puntos de vista en la lluvia de ideas!

Un proceso creativo debe ser estimulado para que pueda ser lo más productivo posible. Abrir la mente y experimentar nuevas formas de pensar hará que surjan ideas originales de una forma mucho más natural. Por ello, ¡esperamos que hayas tomado nota de nuestros consejos y logres encontrar las mejores soluciones!

 

 

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Y tú, ¿cómo realizarías tu proceso creativo?