Las notificaciones que recibimos de las administraciones pueden llegar a ser una completa pesadilla. Muchas pueden llegar a acumularse en el buzón o puede ser complicado que el cartero nos encuentre en una dirección física para proceder a dicha notificación. Para evitar este pequeño caos que nos puede hacer perder mucho tiempo, contamos con la ayuda de la DEH o Dirección Electrónica Habilitada
Estar al tanto de todas las notificaciones administrativas es importante. Por suerte, vivir en la era digital tiene ventajas y una de ellas es poder contar con nuestro propio sistema de recepción de este tipo de avisos. Además y a diferencia de lo que pudiéramos pensar, es algo totalmente gratuito y válido para cualquier persona física o jurídica administrada.
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¿Qué es una DEH?
Mediante la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) cualquier persona física o jurídica dispondrá de una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática puedan practicar las distintas Administraciones Públicas suscritas a este servicio. Al estar asociado al DEH, dispondremos de un buzón electrónico en el que recibir las notificaciones electrónicas correspondientes a aquellos procedimientos a los que voluntariamente decidamos suscribirnos.
En el caso de que la práctica de la notificación sea obligatoria se podrá asignar de oficio una dirección electrónica habilitada. El titular podrá indicar las direcciones de correo electrónico que sean de su interés para la práctica de avisos ante la disposición de nuevas notificaciones. Lo bueno es que también podremos habilitar avisos vía SMS para las notificaciones de aquellas Administraciones que contemplen esta función.
Para estar tranquilos, debemos saber que el servicio cumple con las máximas garantías de confidencialidad, autenticidad y privacidad con el fin de asegurar la identidad de los participantes y la seguridad de las comunicaciones.
Cómo darse de alta
Certificado Digital necesario
Podemos darnos de alta en el servicio con certificado o DNI electrónico, suscribirse a los procedimientos correspondientes y revisar su buzón de notificaciones desde el portal de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH). En este enlace podremos disponer del Certificado Digital estándar X.509 emitido a nuestro nombre o de la empresa que representamos.
Después y para darnos de alta en DEH, tendremos que pulsar en el enlace "Registrarse" de la esquina superior derecha y a continuación, seleccionamos el certificado electrónico para la identificación. Posteriormente tendremos qe cumplimentar los datos requeridos en el formulario, incluyendo una dirección de correo electrónico para recibir los avisos de notificaciones. Desde el botón "+ Correo Electrónico" podremos añadir direcciones de correo adicionales.
Formulario de registro
Al pulsar "Siguiente" nos será enviado un mensaje al correo electrónico que hemos facilitado con un código de validación de 9 caracteres. Tendremos que aceptar los términos del aviso legal, introducir el código de validación recibido y pulsar sobre "Firmar alta".
Firmar alta
Tras finalizar el proceso de alta, se mostrará automáticamente la Bandeja de Entrada, desde la que podremos ver nuestras notificaciones y comunicaciones, gestionar la suscripción a procedimientos y modificar los datos del perfil.
Alta finalizada
En el caso de los obligados a recibir las notificaciones y comunicaciones de la AEAT por medios electrónicos ,la suscripción a los procedimientos se realiza automáticamente.
Para el resto de casos, una vez creada la DEH, el usuario deberá suscribirse al procedimiento correspondiente. Para ello, haremos en "Entrar a su DEH", "Procedimientos", "Suscripción a procedimientos". Después seleccionamos el procedimiento y pulsamos "Suscribirse" en la parte inferior derecha.
Suscripción a procedimientos
Para dar de baja la suscripción a procedimientos, accedemos por la misma vía a la pestaña "Procedimientos" y marcamos los procedimientos que causen baja y hacemos clic en "Baja de suscripción".
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