Un proceso de selección puede llegar a ser bastante complejo, y si no eres un experto en la materia, es fácil pasar por alto algunos aspectos que a la larga resultarán cruciales para el óptimo desarrollo de los perfiles dentro de tu empresa y su actividad. Por ello, queremos compartir algunos puntos que te ayudarán a fijarte en los detalles que realmente importan.

Dos hombres conversando

Te puede interesar: Grupos de LinkedIn que te ayudarán a encontrar trabajo

Pasos a seguir para encontrar al mejor candidato en una entrevista

Analiza las necesidades de tu equipo

Antes de ponernos a buscar nuestro siguiente empleado es imprescindible hacer un análisis de los roles y actividades que se llevan a cabo en cada departamento, así como identificar las cargas laborales y medir los desempeños de cada uno. Esto nos ayudará a esclarecer las verdaderas necesidades de personal.

Define el trabajo antes de contratar al empleado

Puede parecer muy obvio, pero un análisis del trabajo en cuestión que desempeñará esa persona es fundamental para poder explicarle con detalle todas las tareas que desarrollará. Este plan nos permite recabar toda la información sobre el trabajo, los deberes, responsabilidades y habilidades que requiere dicho puesto para luego no caer en frustraciones -propias y ajenas-.

Planifica una estrategia de contratación

Con la descripción sobre el trabajo, es posible elaborar un plan para reclutar a nuevos empleados. El personal de Recursos Humanos (o nosotros mismos si no contamos con este equipo) es vital en este punto, ya que debe valerse de todos los recursos recopilados anteriormente para establecer una estrategia clara y comenzar con las entrevistas.

Revisa los currículums con detalle

Este documento es la hoja de presentación de los candidatos y será un punto determinante a la hora de descartar o continuar con el posible empleado. Llamarán la atención los que sean más vistosos, pero puede haber algunos que más sencillos que se adapten mejor a las características de lo que necesitas, así que pon atención a sus últimos puestos de trabajos y cargos desempeñados.

Profundiza en la entrevista

Aprovecha el momento en el que conozcas personalmente al candidato y trata de averiguar si su personalidad encarna los valores de tu empresa. Para ello, lo mejor será comenzar una conversación fluida y dejar que el candidato se sienta relajado. Tras las preguntas de rigor, muéstrate interesado por conocer un poco más de sus gustos e intereses.  Esto nos permitirá adquirir una visión 360 de nuestro futuro compañero.

Hay cientos de aplicaciones que te ayudarán a encontrar el candidato ideal y nosotros te ofrecemos una conexión a la altura para que esta tarea sea más sencilla. Hemos creado para ti las mejores ofertas de Fibra + Móvil para autónomos y empresas. Consulta en nuestra web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿qué consideras esencial en una entrevista de trabajo?