Antes de llevar a cabo una campaña de publicidad hay que tener en cuenta diferentes aspectos para que esta resulte un éxito. En primer lugar, hay que valorar si realmente es importante ponerla en marcha. El objetivo es lograr algún beneficio a corto o largo plazo, eso sí, dependiendo de cuál sea el mensaje que quieres comunicar.

Si ahora mismo te estás planteando poner en marcha una y quieres conocer las claves principales para que resulte ser una inversión segura, hoy te mostramos las claves más importantes.

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¿Qué quieres comunicar?

Antes de nada, debes determinar cuáles van a ser tus objetivos empresariales. Es decir, qué es lo que pretendes conseguir, si vender un producto o servicio concreto o mejorar la imagen de tu marca.

Dependiendo de estos, el mensaje variará. Principalmente existen dos tipos: los comerciales (para vender un producto o servicio concreto) y los que crean valor (aquellos que le darán una personalidad a tu marca).

¿A quién se lo quieres contar?

Si ya has establecido los objetivos empresariales de tu campaña de publicidad, deberás definir tu target, es decir, a qué personas te vas a dirigir. Deberás tener en cuenta diferentes aspectos para lograr la mayor efectividad posible.

La edad, clase social, nivel educativo y zona geográfica serán determinantes -aspectos que también influirán a la hora de seleccionar el soporte donde te comunicarás-.

¿Con qué presupuesto cuentas?

Si has seguido los pasos anteriores, ya tienes la mitad de tu campaña preparada con una visión global de lo que pretendes lograr y a quién te vas a dirigir. Ahora teniendo esto en cuenta, podrás ajustar tu presupuesto del proyecto.

Para ello, tendrás que valorar los costes de la producción del mensaje y de su difusión. Puedes contratar a una agencia de publicidad que te ofrezca un servicio íntegro o, por el contrario, contactar con un profesional freelance para la elaboración de tu campaña y fichar por tu propia cuenta a la agencia de medios correspondiente, quien se encargará de distribuir tu campaña en los diferentes soportes que elijas.

Crea tu mensaje

Ya hayas seleccionado una agencia profesional o hayas contratado a un creativo freelance, te aconsejamos que supervises si se ha conformado adecuadamente y si cumple con tus objetivos. Además, es importante que su primer impacto resulte sencillo para llamar la atención de tu público objetivo.

Si, por ejemplo, tu mensaje está conformado por una imagen estática y un texto, puedes llamar la atención mediante esta y luego concretar a través del texto -te aconsejamos que su contenido sea original y su lectura sencilla-.

Fija una fecha y comunícalo

Ahora queda lo más importante, poner una fecha del lanzamiento de tu campaña. Esta, como el resto de los elementos de tu campaña, irá ligada a tus objetivos. Si, por ejemplo, es para anunciar el lanzamiento de un producto, procura que corresponda con el mismo día. En muchas ocasiones lo que se suele hacer es una previa, durante y post lanzamiento para aumentar la efectividad de los impactos.

 

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Y tú, ¿cómo vas a planificar tu campaña de publicidad?