Turrón, vino, embutido, patés, queso… ¡incluso champán! Las cestas de navidad son el clásico de estas fechas que más nos gusta y la forma más sabrosa de agradecer a nuestros empleados el esfuerzo y dedicación que han tenido durante todo el año. Seguro que alguna vez has recibido uno de estos lotes, pero ¿conoces el origen de este sector?

En España, la tradición de regalar cestas por Navidad se remonta al siglo XIX, cuando los organismos públicos obsequiaban a sus empleados con el objetivo de premiar el buen trabajo realizado durante todo el año.

Las empresas privadas no las introdujeron hasta después de la Guerra Civil. Fue en este momento cuando las cestas se convirtieron en un regalo típico de la Navidad y dejó de ser algo exclusivo del sector público.

Hoy en día sigue siendo un elemento de agradecimiento empresarial que suele venir acompañado de pagas extras y de diferentes celebraciones navideñas por parte de las organizaciones.

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Un sector en alza

El año 2008 comenzó una época muy complicada en la economía española, debido a la gran crisis que nos ha acompañado estos años. El sector privado fue uno de los más afectados y, en concreto, el negocio de las cestas navideñas se vio gravemente perjudicado por los recortes empresariales.

Todas las compañías que lograron sobrevivir a aquellos años fueron valientes para reinventar el negocio y, gracias a esto, en la actualidad el sector vuelve a estar en alza. Ejemplo de ello son empresas como Lotes España, que espera cerrar 2018 habiendo vendido 280.000 cestas, o Sadival, que ha doblado sus ventas en los últimos años.

Cómo es este sector en la actualidad

Como se suele decir, en la variedad está el gusto y esto es algo que las organizaciones de este sector tienen muy claro. Cada vez hay más opciones para que las empresas confeccionen su cesta perfecta y pueda ir totalmente ligada a sus valores corporativos.

En este mercado tan amplio existen lotes que oscilan entre los 20€ hasta los 1.000€ donde, además, puedes elegir qué productos quieres incluir. Las últimas tendencias apuntan a cestas "premium", en las que prima la calidad a la cantidad. En este sentido, ya no solo se incluye turrones o diferentes tipos de embutido, sino que hay lotes que van más allá y ofrecen selección de cervezas artesanas, productos biológicos o tickets regalo para que puedas usarlo en las compras navideñas.

También hay cestas exclusivamente veganas, sin alcohol o para celíacos, con opciones para atender a todas las necesidades alimenticias de los empleados. Por su parte, los formatos han evolucionado y puedes elegir desde la cesta clásica hasta maletas, cofres o baúles.

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Y tú, ¿envías cestas navideñas a tus empleados?