El Sol, Cannes Lions, Clio Adwards o Echo Adwards son algunos de los festivales internacionales más importantes de la publicidad. Anunciantes y agencias de todos los países compiten cada año por ser las mejores de su categoría y nos impregnan con altas dosis de notoriedad, emoción, conexión y creatividad.
En 2018 las agencias españolas que participaron en Cannes lograron un total de 34 premios, una cifra por encima de la media pero que deja las puertas abiertas a la ambición de conseguir superar los 48 premios que se ganaron en 2015.
Aún no sabemos que piezas nos acompañarán este año que comienza, pero, en cualquier caso, más allá de nuestras fronteras existe publicidad de alta calidad que lleva detrás un gran trabajo y que sirven de inspiración. A continuación, hacemos un repaso por las cinco campañas más creativas de 2018.
También te puede interesar: Cinco tendencias de marketing para 2019
'Alexa perdió su voz' de Amazon
La Super Bowl es uno de los eventos deportivos más populares de EE.UU. Los temas más comentados cada año son las actuaciones especiales y los comerciales que se emiten a lo largo de la jornada.
En este contexto Amazon lanzó el anuncio 'Alexa loses her voice', una de las piezas más virales de todo el año en la que participaron celebrities como Rebel Wilson o Cardi B:
'Hope' de Cruz Roja
Este 2018 el Oscar de la Publicidad ha sido 'Hope', un anuncio español que reivindicaba el problema al que se enfrentan los hospitales y el personal sanitario en las zonas de conflicto de Líbano.
Lo novedoso de este spot no es que muestre una realidad que no vemos todos los días, sino que está rodado in-situ para acercarnos más al panorama que viven muchas personas del mundo.
Por primera vez, una productora nacional consigue el Grand Prix en el Festival de Cannes Lion:
'Scary Clown Night' de Burger King
Si antes hablábamos del mejor comercial de Cannes, ahora lo hacemos del triunfador de El Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, El Sol. En este evento la estrella fue Burger King con su campaña 'Scary Clown Night', una acción que iba más allá de una pieza audiovisual.
La acción se desarrolló durante la noche de Halloween en la cual todas las personas que acudieron a un restaurante Burger King disfrazados de payaso se llevaron un Whopper gratis.
Esta campaña se ejecutó en redes sociales bajo el hashtag #ScaryClownNight donde se publicaron varios vídeos a modo invitación y boletines de prensa.
'Llave Allen' de Ikea
Dejamos el terror para introducirnos de lleno en el humor. Esta es la clave del spot 'Llave Allen', que lucha contra el prejucio de que todos los muebles de IKEA son iguales.
La campaña contó con varias piezas publicitarias que mostraba hogares totalmente diferentes entre sí. En todos ellos se escondía un mueble de la marca que era imposible diferenciar del resto.
Una idea creativa que se llevó consigo un total de 8 galardones de diferentes festivales.
'It's a Tide Ad' de Tide
Si queríamos humor, Tide va más allá y parodia la publicidad de su alrededor. Y es que, ¿qué tienen en común todos los anuncios de coches, joyas, relojes o perfumes? Que la ropa siempre está limpia. Esto fue lo que pensaron los creativos de Tide, quienes ficharon a David Habour para romper con todos los estereotipos publicitarios.
Este spot, que también tuvo presencia en la Super Bowl, logró ganar al día siguiente el galardón Super Clio: