Para crear una startup o cualquier otro tipo de negocio hay que ser conscientes de lo importante y lo difícil que es conseguir financiación para que las ideas salgan adelante. En este punto surgen los business angels como una alternativa para conseguir la inversión necesaria con la que poder desarrollar un proyecto. De ahí la importancia de conocer su papel en el mercado empresarial actual.

Paso a paso. ¿Qué es un business angel?

Empresarios, directivos de compañías, inversores, emprendedores con éxito, etc., son algunos ejemplos de los perfiles que podemos encontrarnos en este campo. Tienen su raíz en Estados Unidos, donde se conocía como Angel Investors -o simplemente Angels- a aquellos empresarios que apoyaban las actuaciones en Broadway a principios del siglo XX. En Europa y en España se ha preferido referirse a ellos con el término actual, es decir, como 'ángeles de los negocios'.

La Asociación Española de Business Angels (AEBAN) identifica como tales a las personas de entre 35 y 54 años, con una capacidad de inversión de hasta 50.000 euros, con experiencia emprendedora y que también invierten en negocios offline.

Suelen entrar en las compañías con aportes de entre 10.000 y 200.000 euros, aunque predominan más los de menores cuantías. Su retribución pasará por recuperar el dinero invertido pasados unos años (entre tres y siete) más una prima por los riesgos asumidos.

Según un informe de la plataforma Startupxplore, son más de 3.000 los business angels activos en España que realizan inversiones en las propias startups españolas. Los sectores más beneficiados de estas aportaciones son el turismo, las aplicaciones móviles, los ecommerces y las Fintech.

Pero también se debe tener cuidado porque conseguir financiación no es sinónimo de éxito. Como se indica en el medio Finanziaconnect, los expertos destacan que muchos de estos inversores no tienen la formación ni el rigor necesarios para que su aportación sea realmente efectiva.

La importancia de contar con ellos radica en que no solo facilitan el acceso a la financiación, sino que además añaden valor al proyecto y al propio emprendedor con sus contactos, experiencias y conocimientos.

Mujeres hablando en una oficina

También te puede interesar: ¿Qué red social potenciar según tu modelo de negocio?

Ejemplos de business angels españoles

Carlos Blanco

Este empresario se encuentra al frente de más de una veintena de proyectos y startups entre las que podemos encontrar Conector Startup Accelerator, Encomenda o Nuclio. Además, es inversor en más de 75 compañías entre las que se encuentran Eelp, Boardfy, Citibox, GOI, MAM, PlatanoMelon, Skitic, ScanLoteria o Glovo.

Siempre suele fijarse en el líder del proyecto, en las posibilidades que ofrece el sector y en el equipo que conforma el resto de la empresa. No tiene miedo a invertir en todo tipo de sectores, pero sí que se decanta por los ecommerce, las aplicaciones móviles, la logística y la economía colaborativa.

Eneko Knörr

Eneko Knörr lleva fundando empresas desde 1999 y desde entonces no ha parado de invertir y de estar ligado a todos aquellos proyectos relacionados con Internet. Los mejores ejemplos de su éxito son Ticketbits (adquirida por eBay y ahora llamada StubHub), Petcoach y Habitissimo.

Como él mismo afirma, "para tener éxito se necesita una mentalidad ganadora", y eso mismo pretende con las aceleradoras en las que es mentor: Bind 4.0 y SeedRocket. Entre sus inversiones se encuentran Chicisimo, Masterbranch, Workmunity, Couch Commerce o Foundum.

Ander Michelena y Jon Uriarte

Esta dupla, fundadora de Ticketbits (ahora StubHub) es uno de los mejores ejemplos de emprendedores que consiguen financiación y después de su éxito ellos mismos se convierten en inversores. Cuentan con experiencia en el mundo de la banca de inversión y se enfocan en los proyectos dirigidos a la venta de productos o servicios online o vía app móvil.

Entre sus últimos proyectos se encuentran Fintonic, Lookiero, Ironhack, Spotahome, OnTruck, TuLotero, Viwomail, Chicisimo o Ludus.

François Debaix

François Derbaix es cofundador y co-CEO de Indexa Capital. También es cofundador de Aplazame, Soysuper, Rentalia y Toprural. François se enfoca en los sectores Fintech e Insurtech y entre sus inversiones destacan We Are Knitters, Deporvillage, Startupxplore, Novicap, Kantox, Reclamador, Percentil y Tiendeo.

Hugo Arévalo y Félix Ruiz

Hugo es cofundador de empresas como Buytheface, Bright&Sharp, Albau Ventures y acaba de lanzar ThePowerMBA, un programa de negocios. Siempre suele invertir junto a Félix Ruiz. Ha invertido en Jobandtalent, Cabify, Ontruck, Glovo, Fudeat o Deporvillage, y lideró la ronda de financiación de Hawkers en la que consiguieron 50 millones de euros.

Félix, por su parte, es uno de los fundadores de Tuenti y actual presidente de Jobandtalent. Ha invertido en algunas de las startups de más éxito de los últimos años como Glovo o Deporvillage. Como business angel no se limita a ningún sector, aunque apuesta por aquellos proyectos que puedan dar el salto a la escena internacional y no limitarse a un solo mercado.

Los business angels tienen una importancia vital en las primeras etapas de las startups. Pero si además quieres contar con otro valor añadido en tu startup no dejes pasar la oportunidad de hacerte con la mejor fibra del mercado para pymes. Consulta todas nuestras ofertas para autónomos y empresas en nuestra web o llamando gratis al 1495.

Y tú, ¿has pensado alguna vez en recurrir a un business angel?