En otras ocasiones mencionamos el rebranding de una marca, y hoy analizamos un caso muy particular que está de actualidad: el rebranding de Twitter a X por parte de Elon Musk. El CEO de Tesla Motors adquirió esta red social y pronto anunció un cambio de nombre y logo. En este post te traemos un análisis de este rebranding.
Qué significa el antiguo logotipo de Twitter
La imagen de una marca no solo debe ser muy reconocible, también debe tener un significado. El característico pajarito azul de Twitter era más que conocido y aunque la compañía nunca ha revelado claramente su significado, el pájaro simboliza la libertad. En el contexto de las redes sociales, representa la libertad de expresión y la posibilidad de compartir ideas abiertamente.
También te puede interesar: Logo animado: qué es y cómo crearlo para tu negocio
Al igual que los pájaros pueden volar grandes distancias, los tweets pueden llegar a una audiencia global en segundos. Además, el pájaro está orientado hacia arriba, lo que podría interpretarse como una optimista, quizás simbolizando la búsqueda constante de elevación en el discurso público.
Por tanto, ¿qué podría llevar a que el nuevo CEO de esta red social decidiese eliminar esta imagen de marca tan conocida? Repasemos su movimiento.
Por qué Elon Musk ha hecho un rebranding de Twitter
Respecto a este cambio de logo, no han faltado voces críticas ya que abandonar un icono ya establecido, especialmente con tanto calado, es una jugada muy arriesgada. Pero Elon Musk ha seguido su propio plan.
Tal y como ha comentado el propio empresario, y que ha reafirmado la nueva CEO de la compañía Linda Yaccarino, el cambio del antiguo logo de Twitter a X se debe a que será la "app total".
Este nuevo logo está formado por una única letra, la X, y tiene varios significados. Para empezar, Elon Musk fue el propietario de un banco online llamado X, que luego pasó a llamarse Paypal. Además, su empresa aeroespacial se llama Space X, así como uno de sus hijos, X AE A-XII Musk.
Por tanto, esto no ha sido sencillamente un capricho de Elon Musk. Aunque hayan proliferado todo tipo de juegos de palabras (en inglés, enviar un tuit antes era "to tweet", ahora sería "to xeet", que suena como 'sheet'), hay más razones. Elon Musk ha querido eliminar el icónico logo de Twitter para crear una app completamente nueva. Y lo ha hecho sabiendo que la inmensa mayoría de las empresas han introducido cambios de marca en algún momento de su vida.
En el paso hacia esa conversión a la "app total", hace poco se anunció que muy pronto X permitirá hacer llamadas de voz y videollamadas a cualquier contacto que te siga y al que sigas. Progresivamente irán llegando novedades a esta red social de micronoticias.
¿Ha sido una buena decisión el rebranding de Twitter a X? De momento es muy pronto para saberlo, pero teniendo en cuenta que no ha sufrido una caída de usuarios, está claro que la decisión tampoco ha sido mala.
Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender las razones por las que Elon Musk ha decidido hacer un rebranding de Twitter y cambiar el característico icono por una X para crear la que será la "app definitiva".