El marketing de guerrilla consiste en llevar a cabo acciones basadas en estrategias poco convencionales e inesperadas para atraer la atención del público y hacerles reaccionar de manera imprevista. De esta manera, es posible llegar a las personas de una forma diferente.

Se opta por hacer algo innovador, muchas veces sin la necesidad de invertir un gran presupuesto, pero sí tiempo, energía y, ante todo, mucha imaginación y creatividad.

Cámara, tablet y gadgets

Te puede interesar: "¿Qué es el marketing de guerrilla?"

Ventajas del marketing de guerrilla

  1. Es una forma original de dar a conocer tu marca o, si ya es conocida, generar sentimientos positivos entre tu público.
  2. Ayuda a posicionar tu empresa en el mercado.
  3. Es una manera de enseñar el lado más innovador y creativo de tu negocio.
  4. Este tipo de campañas genera un gran impacto entre el público e incluso puede convertirse en un contenido viral.

El marketing de guerrilla en Internet

En la era de Internet, el marketing de guerrilla se podría aplicar en cualquier estrategia de Inbound Marketing, ya que su objetivo es dar a conocer el producto o servicio para que el usuario pueda comenzar su fase de compra.

Además, las redes sociales son un canal donde se puede viralizar con cierta facilidad cualquier acción lo suficientemente ocurrente. En ellas es posible alcanzar a tu target, ya que se puede segmentar según el tipo de campaña y de dónde se encuentre tu público objetivo.

Es importante tener en cuenta que es sencillo proyectar las acciones de marketing de guerrilla,ya que todo el mundo lleva un smartphone encima con conexión a Internet y en unos clicks se puede hacer una foto o un video y se subirlo a las redes sociales.

Las acciones, a pesar de ser offline, tienen que estar pensadas para ser compartidas en redes sociales teniendo en cuenta que las creatividades lleven un hashtag o que el contenido sea "instagrameable". Es cuestión de hacer algo realmente atractivo y que guste tanto que los usuarios quieran compartirlo en su perfil.

Ejemplos de marketing de guerrilla con proyección en redes sociales

Ikea

El gigante sueco ha decorado numerosos escenarios urbanos alrededor del mundo con el fin de que las personas de a pie se hagan fotos con sus muebles y las suban a redes sociales. Este hecho sirve tanto para dar a conocer los productos entre los usuarios online, como para hacer un efecto llamada y que más gente suba esa foto. Es una forma de hacer una acción viral.

Sillón de Ikea en la calle

Ice Bucket Challenge

ALS Association promovió esta acción en 2014 para llamar la atención sobre la enfermedad del ELA y concienciar al mundo sobre sus síntomas. El desafío era donar diez euros y echarse un cubo de agua helada por encima, grabarlo y subirlo a tus redes sociales nominando a otra persona para que hiciese lo mismo. Así, formando una cadena que se hizo viral en días. Incluso muchos famosos se sumaron a la campaña y esto hizo que tuviera más repercusión. En total esta asociación recaudó más de 40 millones de euros.

Gente haciendo el Ice Bucket Challenge

Los Doodles de Google

No se trata de una campaña como tal, pero cada vez que Google rediseña su logo por algún acontecimiento importante se hace viral en redes sociales. Suelen ser especialmente curiosos y cuando podemos interactuar con ellos nos gustan mucho más e invitamos a nuestros seguidores a que lo prueben. Hay un equipo de diseñadores y desarrolladores de esta empresa dedicados exclusivamente a este proyecto.

Letras de Google en el cielo

Maurizio Cattelan

Este es un artista italiano muy conocido que ha sabido llevar el marketing de guerrilla a Instagram y darle relevancia a su marca personal. Ha conseguido 122K seguidores con su método de usar esta red social y el proyecto #thesinglepost. Cada día sube una de sus creaciones fotográficas y la deja durante 24 horas hasta que sube la siguiente.

Cuenta de Instagram de Mauricio Cattelan

Desde MÁSMÓVIL te ofrecemos las mejores tarifas de Internet y telefonía para que puedas llevar a cabo tus campañas de marketing online y conseguir hacer virales tus contenidos; que lleguen a tantos lugares como nuestra fibra óptica. Consulta más detalles de nuestros servicios para negocios en nuestra web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿ya sabes cómo vas a sorprender a tus seguidores?