El reglamento europeo va a cambiar la forma en la que autónomos y empresas operan. Entre las novedades que llegarán destaca la inclusión de código QR en las facturas electrónicas, por lo que las tradicionales poco a poco irán desapareciendo. En este post te contamos cómo funciona este sistema, cuándo empezará a ser aplicable esta normativa y todo lo que debes saber.

Facturas con código QR: obligatorias en 2025

En virtud del Real Decreto 1007/2023, empresas y autónomos en España deberán adaptar sus sistemas para poder emitir facturas con código QR antes del 1 de julio de 2025.

facturas con código QR

También te puede interesar: Beneficios de utilizar códigos QR en tus campañas de marketing

Con la implementación de este sistema se persigue luchar contra el fraude fiscal, ya que permitirá a la Agencia Tributaria la verificación en tiempo real de que las facturas son auténticas. En otras palabras, el proceso para detectar irregularidades será más sencillo, y se simplificarán los procesos administrativos.

Esta idea impulsada por la Unión Europea pretende revolucionar el control fiscal para conseguir la mayor transparencia a la hora de facturar.

¿Qué es el código QR y cómo funciona?

Esta tecnología es la abreviatura de "Quick Response" o respuesta rápida. Un código QR es una imagen formada por una serie de módulos negros y blancos que contienen bits de información.

escanear QR

En este patrón de cuadros se codifica información que solo puede ser descodificada utilizando una herramienta compatible, como un lector de códigos QR. Inicialmente, se creó para el sector de la automoción: Denso, propiedad de Toyota, diseñó este sistema para poder tener mejor organizados sus almacenes de piezas e identificarlas fácilmente. El rotundo éxito de esta tecnología facilitó que se extendiera a todo tipo de sectores.

Ten en cuenta que un código QR de una factura no incluirá datos sensibles de los negocios, solo información relevante para garantizar la autenticidad de la factura. Este método persigue erradicar la doble contabilidad que oculten información a Hacienda.

Requisitos y programas para añadir un código QR a las facturas

El código QR de una factura electrónica o física debe medir entre 30×30 y 40×40 milímetros y seguir las especificaciones de la norma ISO/IEC 18004.

Puedes generar fácilmente tus códigos QR con cualquier programa de facturación y contabilidad o utilizar servicios como Symtrax o Sage, que ya ofrecen esta opción.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona el código QR en las facturas. Como verás, con la implementación de esta sencilla pero eficaz medida la facturación será más ágil y segura.

Y tú, ¿sabías que el código QR será obligatorio en las facturas?