La diversificación del negocio es una de las mejores estrategias que pueden aplicar las empresas para acceder a nuevos mercados con productos distintos a los que lanzaron originalmente. Esto es justo lo que ha hecho Xiaomi, el ejemplo perfecto.
Hablamos de una empresa que ha sabido hacer las cosas muy bien para convertirse en un gigante tecnológico. Hoy en día su volumen de ventas es impresionante, junto con un catálogo de productos que abarca todo tipo de mercados.
Qué es la diversificación de una empresa
La diversificación empresarial consigue en aplicar las estrategias necesarias para acceder a mercados con otros productos diferentes a los que han definido a una empresa.
En el caso de Xiaomi, los teléfonos móviles fueron su principal punta de lanza para hacerse un hueco en el sector y darse a conocer para poco a poco ir ampliando su línea de productos.
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Cabe destacar que la diversificación de negocios es una de las estrategias más arriesgadas ya que entras en un mercado en el que no tienes presencia. Y un movimiento en falso puede provocar grandes pérdidas económicas.
Pero en el caso de Xiaomi, ha sido un absoluto éxito desde su fundación en 2010, cuando Lei Jun, fundador de la librería online yoyo.com, decidió vender su empresa a Amazon por 75 millones de dólares. Nacía entonces Amazon China.
Esta nueva empresa llegaba para revolucionar el sector de la telefonía y su primera gran apuesta fue MIUI. Entonces Android ya era una realidad, y su interfaz competía contra iOS que tenía un aspecto mucho más cuidado y minimalista.
Lei Jun quería una alternativa, por lo que presentó su propia interfaz inteligente MIUI 1. Un fork de Android que se podía instalar en cualquier teléfono como launcher, provocando un gran éxito entre los usuarios.
¿La razón? MIUI 1 era un sistema operativo muy parecido a iOS, lo que hizo que millones de personas apostasen por ella. De ahí fue naciendo la comunidad de fans de Xiaomi, lo que catapultó a la fama a la marca hasta nuestros días.
En vista del éxito de esta ROM para Android, Jei Jun decidió que el modelo de negocio de su nueva compañía sería la fabricación de teléfonos móviles. Y de ahí nació el 16 de agosto de 2011 el Xiaomi Mi 1, el primer teléfono de la compañía.
Xiaomi comienza a diversificar su negocio
El éxito del Xiaomi Mi 1 fue rotundo al ofrecer una relación calidad-precio imbatible. A medida que la compañía iba creciendo como fabricante de móviles, decidió convertirse en una empresa diversificada.
Pero la firma no tenía ni los medios ni los conocimientos para poder apostar por otros mercados de forma independiente, por lo que comenzó a estrechar lazos con los principales actores del sector tecnológico chino.
Un buen ejemplo lo tenemos en Huami, que se ha convertido en el fabricante que se encarga de crear todos los wearables de Xiaomi, incluida su aclamada familia de pulseras de actividad Xiaomi Mi Band.
Lo mismo pasó con sus primeros televisores inteligentes, fabricados por empresas chinas como BOE y que añadían la interfaz MIUI para darle un toque personal.
Actualmente, Xiaomi fabrica productos en todo tipo: robots aspiradores, arroceras, lavadoras y televisiones inteligentes, wearables... Esto le ha permitido alzarse en tiempo récord como una de las empresas chinas más rentables del mercado de hoy.
Como ves, hay muchas formas de ampliar un negocio, tan solo hay que saber elegir la que mejor se adapta a los objetivos y filosofía del mismo. Pero, como decíamos, esta estrategia no está exenta de riesgo ya que no conocer realmente nuestra empresa o no disponer de un estudio previo y realista del mercado y las tendencias pueden llevar a un rotundo fracaso.