Resulta cada vez más común que las personas ya no tengan únicamente en cuenta la retribución económica a la hora de firmar un contrato o buscar trabajo. Existen otros aspectos o condiciones laborales que se han alzado como factores decisivos para ello.

El denominado 'salario emocional' es el conjunto de beneficios no monetarios que el empleado recibe como parte de su trabajo. Que este logre ser más alto o bajo resultará de vital importancia no solo para los propios trabajadores, sino para la propia estrategia de la empresa, ya que contribuye a mejorar de manera directa la productividad gracias a la motivación.

Entre los diferentes factores que se pueden tener en cuenta para aumentarlo, los más comunes giran en torno a la flexibilidad de horarios, la posibilidad del crecimiento profesional y personal, la motivación e incentivos que se impulsen en la compañía, el buen ambiente laboral, que la empresa posea una cultura y unos valores que se asemejen a los del trabajador, la compatibilidad de la vida personal y profesional, o hacer sentir al empleado parte de la empresa.

Trabajador feliz

También te puede interesar: Cómo conciliar la vida personal y laboral.

Las compañías han ido poco a poco mejorando e implantando estos beneficios y cada vez es más común encontrar organizaciones que ofrezcan la posibilidad de teletrabajar, ampliar conocimientos y habilidades a través de cursos formativos o realizar actividades de grupo que mejoren las relaciones laborales.

¿Qué empresas ofrecen el mejor salario emocional?

Top Employers Institute es la organización encargada de analizar a escala global las condiciones que las empresas ofrecen a sus empleados. Este año más de 1.300 empresas procedentes de 113 países has sido certificadas como Top Employers 2018.

Este ranking lo forman empresas como Google, que ofrece a sus empleados diferentes ventajas como comida gratis, amplias vacaciones o transporte gratuito al trabajo. Otras como Facebook ofrecen un permiso de paternidad remunerad de 4 meses, o en el caso de Reebok donde se pone a disposición de sus empleados un gimnasio gratuito en las propias oficinas. En España, 94 compañías han sido certificadas este año bajo el título de Top Employers, aumentando un 16% el número de empresas distinguidas respecto al año anterior.

Sabemos lo importante que es la motivación y la productividad de tus empleados, pero para ellos también es importante que el salario emocional esté presente en su día a día. Desde MÁSMÓVIL Empresas queremos ayudarte a tener un negocio mejor conectado. Consulta todas nuestras ofertas para autónomos y empresas en nuestra web o llamando gratis al 1495.

Y a ti, ¿Te parece un factor importante el salario emocional?