Todo lo que debes saber sobre Fitur 20

Todo lo que debes saber sobre Fitur 20

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia: Mujeres más influyentes en empresas tecnológicas
#Monetiza19 el Congreso sobre eCommerce
Cómo hacer la Declaración de la Renta sin infringir la cuarentena

Un año más IFEMA vuelve a convertir Madrid en la capital del turismo. Fitur, la feria internacional más importante del sector, desembarca hoy en la ciudad, y durante cinco días (22-26 de enero) desplegará todo tipo de actos.

Solo el año pasado 143.000 profesionales procedentes de 165 países acudieron a los pabellones del evento, dejando más de 111.000 de asistentes en términos de público natural. Pero ¿qué es lo que hace tan especial a esta cita?

Durante los tres primeros días de feria se llevan a cabo todo tipo de presentaciones destinadas a empresas y expositores de la industria. Es en este tramo en el que se concentran más firmas internacionales. Los dos últimos dos días, el 25 y 26, se abren las puertas a todo el interesado que quiera acercarse y conocer nuevas culturas.

A continuación entramos a desgranar la extensa programación de Fitur 20, una increíble feria de turismo distribuida a lo largo de diez pabellones.

Fitur 2020 Madrid

También te puede interesar: Airbnb, la empresa que ha revolucionado el turismo

 

¿A quién va dirigido Fitur? ¿Cómo asistir?

Fitur está enfocada sobre sectores como la industria de la hospitalidad, el tiempo libre o el de las agencias de turismo, entre otros. Si tu empresa o tu negocio pertenece a algunos de esos campos, o está mínimamente relacionada con el turismo, en la feria encontrarás información interesante para conseguir tus objetivos corporativos, o descubrir nuevas oportunidades y sinergias.

IFEMA pone a disposición de los asistentes tres métodos de inscripción; el primero, dedicado a empresas, y caracterizado por un formulario propio; el segundo enfocado a público en el que solo es necesario introducir datos básicos de identificación; y el tercero para escuelas de turismo o centros formativos relacionados, que tengan pensado hacer una visita en grupo. En este último caso las entradas ya están agotadas.

Si eres un profesional, puedes hacerte con la entrada tanto vía online como presencial en taquilla. En ambos casos tendrás que desembolsar 20 euros  para entradas de un día. Para las acreditaciones permanentes el precio se eleva hasta los 30 euros. En el caso de cuentes con una invitación, podrás acceder a la feria de forma gratuita.

 

Fitur Festivales

La música se fusiona con el turismo. Fitur es consciente del poder persuasivo y promocional que tienen los festivales musicales, y por eso dedica todo un apartado para poner en comunicación ambas industrias. ¿Te parece demasiado excéntrico? Solo el año pasado se organizaron 1.000 eventos en España de asistencia masiva, acogiendo a un total de 19 millones de personas. De estas, al menos 5 millones fueron extranjeras.

La recaudación anual el pasado 2019 ascendió a los 220 millones de euros, y aunque las ciudades nacionales no son tan conocidas en el circuito, como Kazantip en Ucrania, Glastonbury en Inglaterra o Rock Wercheter en Bélgica. Capitales como Madrid, Valencia o Barcelona también están destacando cada vez más.

En Fitur Festivales encontrarás oportunidades de negocio en torno a festivales como Viña Rock en Albacete, Primavera Sound en Barcelona, Arenal Sound en Valencia o el Bilbao BBK Live en el País Vasco. El marketing turístico enfocado a la promoción buscando sinergias con estos eventos musicales es creciente en nuestro país, e IFEMA ofrece una cita imperdible si estás mínimamente interesado.

 

Fitur Health

Que España tenga algunos de los profesionales más destacados del mundo tiene efectos directos sobre la industria. Desde hace ya varios años se viene registrando un crecimiento de un 20% en el llamado turismo sanitario, tanto en términos de número de pacientes, como en volumen de negocio.

Solo para 2020 se espera la llegada de 200.000 turistas sanitarios, que gastarán más de 1.000 millones de euros, según un estudio del cluster SPAINCARES.

Si estás interesado en este congreso, debes saber que se prevén numerosos encuentros B2B con inversores internacionales. Fitur Health además cuenta con un espacio dedicado únicamente a las B2C, donde se debatirá sobre tratamientos médicos y terapéuticos. El Grupo ASISA, que atiende a casi 10.000 pacientes en hospitales del Grupo HLA, monopolizará la atención durante los días de feria.

 

Fitur Gay (LGBT+)

¿Qué es una ciudad gay friendly? Madrid, por ejemplo, reúne cada año a miles de personas en sus calles gracias a la Fiesta del Orgullo. España, de hecho, recoge casi la quinta parte de los beneficios generados por el turismo gay en la Unión Europea.

Se trata de una entrada de capital que ronda los 6.000 millones de euros, o el 0,48% del PIB. La industria se ha adaptado lógicamente a este contexto tan favorable, y en Fitur se recogen sensaciones y pareceres en torno a las compañías que más provecho sacan a este tipo de turismo.

Empresas, cadenas hoteleras, compañías aéreas, touroperadoras se concentran en esta sección de Fitur de la que nacen todo tipo de oportunidades de negocio y nuevos acuerdos. Las posibilidades de negocio son evidentes, y el sector cada vez más percibe el potencial de un turista históricamente olvidado por las grandes firmas.

 

Fitur Screen

Sí, el turismo cinematográfico también existe, y se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años. Se estima que el pasado 2017 más de 80 millones de visitantes en nuestro país acudieron a alguna de las localizaciones nacionales famosas por rodajes de películas o series.

Paradójico es el caso de «Juego de Tronos», producción que en los años que estuvo en emisión, convirtió numerosos paisajes españoles en atracciones para turistas internacionales. SPAIN FILM COMMISSION busca evidenciar este creciente mercado respaldando junto a IFEMA el llamado Fitur Screen.

En esta sección de la feria se ofrecen servicios gratuitos a productores audiovisuales interesados en rodar películas, series, contenidos televisivos y reportajes fotográficos en algún punto de España. La idea pasa por fomentar el tejido productivo de esta industria, para que los profesionales y empresas audiovisuales optimicen sus recursos, y el número de proyectos se vayan multiplicando cada vez más.

 

Fitur Investour

El continente africano se convierte en la gran estrella de la edición número 40 de Fitur. ¿Por qué? Investour, la subferia que permite compartir experiencias, conocimiento, y debatir las cuestiones clave del desarrollo sostenible del turismo en África, da un salto al Pabellón 1 el día 23, es decir, el más visible de todos.

De esta manera el continente milenario deja el Pabellón 6 libre para la exposición completa de Asia-Pacífico, y se asegura el protagonismo que se merece por volumen de negocio anual. Y es que, solo en 2018 África atrajo a 67 millones de personas, evidenciando el interés exótico que despiertan sus culturas y paisajes más tradicionales.

Para Investour se ha preparado un programa que incluye una sesión de mesas redondas, un encuentro ministerial y una agenda de encuentros B2B enfocada a generar sinergias entre las compañías más interesadas en invertir. Casa África, Fitur, y la OMT (Organización Mundial de Turismo), financian esta plataforma que espera batir récords históricos en 2020.

 

Fiturtechy

La tecnología y el turismo también van de la mano en una feria de la que se esperan conocer los últimos avances digitales aplicados a la industria. El turismo tecnológico no deja de ganar adeptos año tras año, arrastrando a todo tipo de visitantes que acuden a España por distintos motivos.

No extraña que Barcelona sea una de las ciudades más atractivas a nivel mundial por sus avances y esfuerzos en el sector, junto a otras capitales como Berlín, Los Ángeles o Seúl.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) promueve Fiturtechy, un espacio dividido en cuatro foros especializados en destinos turísticos, tendencias de futuro, y gestión de negocio y sonstenibilidad. La unión de distintas voces, negocios, y empresas, abren la puerta a un sector repleto de posibilidades.

 

Fitur Know-How & Export

El espacio más exitoso de las pasadas ediciones vuelve una vez más para dibujar oportunidades y sorpresas a empresas desconocidas. SEGITUR e ICEX impulsan Fitur Know-How & Export, un espacio que aboga por la internalización de las pymes turísticas españolas. Estas tienen aquí la oportunidad de poner a prueba su talento y potencial frente a un público internacional inédito.

En la pasada edición florecieron casi 10.000 reuniones de negocio gracias, en parte, a este programa abierto a la experimentación y el crecimiento lateral de la industria. Si eres un emprendedor que está dando sus primeros pasos por el sector, esta puede ser tu mejor oportunidad para despegar de la mano de firmas ya asentadas y reputadas.

 

Fitur Talent

Si la tecnología supondrá el principal eje de diferenciación para muchas compañías, el talento humano marcará la línea divisoria entre la vanguardia y la retaguardia. Este 2020 la feria sorprende con Fitur Talent, una nueva sección que pone el foco precisamente sobre las personas, sus habilidades y capacitación profesional. En un contexto de cambio permanente, las empresas necesitan la mejor preparación en valor humano.

Escuelas de negocio, centros universitarios, cazatalentos y profesionales interesados se darán cita en un monográfico que contará con espacio expositivo y contenidos propios. Desde ahí se analizarán todo tipo de propuestas de carácter innovador, de cara a poder abordar la estrategia de futuro de las empresas turísticas.

 

Observatorio FiturNext

Se mide, reflexiona, y proyecta. La industria del turismo evoluciona a pasos agigantados, y desde Obervatorio FiturNext se intenta establecer patrones atendiendo a todos esos cambios.

En la edición 2020 esta iniciativa se ha propuesto estudiar cómo el turismo puede contribuir al desarrollo de las economías locales. El trabajo de los últimos 3 años se expondrá frente a todos los asistentes de la feria.

Siguiendo con lo marcado el año pasado, el objetivo seguirá siendo actuar de guía para identificar tendencias de la industria, con la idea de establecer patrones que generen impacto positivo tanto a nivel económico, como social, cultural y medioambiental.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas todo lo que tiene por ofrecer la feria de turismo más importante del mundo. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿tienes pensado asistir a Fitur 20?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0