El trabajo en equipo y la solidaridad son clave para conseguir crear entre todos un mundo mejor. Para buscar soluciones positivas y erradicarlos existen grupos de pensamiento que actúan a nivel global o local. Hablamos de los think tanks.

Los think tanks o tanques de pensamiento son instituciones, corporaciones o grupos organizados que tratan de estudiar en profundidad un tema, normalmente político o científico, para facilitar información, ideas y asesoramiento a la sociedad en general o a una empresa en particular. Lo hacen mediante la intermediación de ideas, estimulación del debate político u ofreciendo soluciones creativas y prácticas a los problemas.

También te puede interesar: "Inditex venderá en todo el mundo a partir de 2020"

 

El objetivo de un think tank es influir en la opinión pública e impulsar el cambio de los hechos a través de las ideas. Hay que tener en cuenta que los integrantes de estos grupos de pensamiento son independientes ideológica y políticamente. Reúnen a pensadores, investigadores y expertos en diferentes áreas. Es decir, personas que conocen a la perfección los temas de los que se tratan y exponen formas factibles de solucionarlos.

Las empresas y los gobiernos hacen uso de la información que les proporcionan los institutos de pensamiento. Los primeros para actuar de forma de responsable y los segundos para dictar políticas que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Según la Universidad de Pensilvania, estos son los tres think tanks más influyentes del mundo.

 

Brookings Institution

Comenzó su andadura en 1916, en Washington, y está considerado como el primero. Su objetivo es "ayudar al desarrollo de políticas públicas sólidas y promover la comprensión del público en cuestiones de importancia nacional". El presidente de este laboratorio de ideas es el político estadounidense Strobe Talbott, quien fue Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos durante la administración de Clinton.

 

Chatham House

Fue fundado en 1920 en Londres y también es conocido como el Instituto Real de Asuntos Internacionales. En sus temas de estudios involucra a los gobiernos, las empresas y la sociedad para saber cómo afectan los hechos globales a todos los sectores. Este laboratorio de ideas fue elegido como "Think Tank del Año" en 2016 por la revista Prospect.

 

French Institute of International Relations (IFRI)

Está dedicado especialmente a realizar análisis de los temas internacionales. Se trata del único think tank francés que forma parte de los 50 más influyentes del mundo, fuera de Estados Unidos. El fundador de este centro de pensamiento es Thierry de Montbrial, un experto europeo en relaciones internacionales.

 

En España, los más conocidos son el Barcelona Center of International Affairs (Cidob), Instituto de Estudios Económicos, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Aspen Institute España.

 

Desde MÁSMÓVIL Negocios sabemos que para las compañías es importante conectar con su público, para lo que es necesario tener un servicio de comunicación a la altura. Por ello, hemos creado las mejores tarifas al menor precio posible. Consulta todas nuestras ofertas visitando nuestra web o llamando gratis al 1495.

 

Y tú, ¿conoces algún otro think tank?