Si bien es cierto que las redes sociales están a la orden del día entre los usuarios, también es un hecho que en el panorama empresarial han cobrado gran consistencia. Y es que plataformas como Instagram, Facebook y Twitter son los nuevos escaparates de las marcas y se han convertido en una herramienta de marketing muy potente.
Si tienes un negocio y quieres posicionarte dentro de este medio, te contamos las 5 tendencias de social media que dominarán el 2019.
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1. Los vídeos rápidos y efímeros
Si durante 2018 hemos visto el aumento de vídeos cortos, tienes que saber que este año va a estar protagonizado por los famosos 'stories' de 24h que tienen la capacidad de contar una historia de manera rápida y directa.
Instagram es la red por excelencia que utiliza este formato. En él puedes incluso enlazar a una web que lleve directamente a la compra de tus productos. Por otro parte, Snapchat también se nutre de las stories, aunque su intención no es tanto la compra directa sino mostrar el día a día de la marca y los empleados.
Para impulsar tu negocio en redes sociales, merece la pena que dediques tiempo e inversión a posicionar contenidos mediante piezas de vídeo efímeras.
2. La escucha activa y el papel del Community Manager
Si quieres conocer a tus consumidores y lo que el público en general opina sobre tu marca, léelos. Es decir, realiza una escucha activa para detectar la imagen que proyectas sobre tu compañía, de esta forma podrás atender a cualquier crítica, queja, crisis e, incluso, detectar nuevas áreas de negocio.
Herramientas como Hootsuite o Social Mention te ayudan a configurar alertas para estar atento de todas las menciones de tu compañía, no solo en redes sociales sino en medios digitales.
Por otro lado, en cuanto a RR.SS se refiere, la figura del Community Manager sigue siendo clave y cobra gran fuerza como representante de la marca en todo el panorama social.
3. Las compras en redes sociales
Durante este año hemos visto a plataformas como Facebook e Instagram integraban espacios para las compras online. Se espera que para 2019 aumenten las ventas por este canal y que Facebook Marketplace e Instagram Shopping adquieran un gran protagonismo.
Por otra parte, el medio digital permite segmentar perfectamente a las audiencias para ofrecerle determinados productos o promociones a los clientes.
4. La Inteligencia Artificial
Desde que Internet forma parte de nuestro día a día, la atención al cliente ha evolucionado mejorando la experiencia de los consumidores. Gran parte de este cambio ha sido liderado por las redes sociales, porque son un medio mucho más fluido y rápido para atender a todos los usuarios.
Ante la demanda por usar este canal han llegado a nuestras vidas los chatsbots, robots con inteligencia artificial capaces de mantener conversaciones con los usuarios simulando ser un asistente humano.
5. La inversión en publicidad
La publicidad pone la guinda al pastel de las tendencias en social media, y es que la inversión en marketing digital ha cobrado una gran importancia, llegando incluso a ser tan relevante como la publicidad convencional.
Gran parte de este auge se debe a los algoritmos que posicionan los contenidos en redes. En ocasiones nos encontramos con que el SEO no ha adquirido el alcance deseado, incluso habiendo trabajado en ello. Por eso, invertir en posicionamiento y en publicidad digital es clave en el panorama empresarial. Sobre todo teniendo en cuenta que se pueden alcanzar grandes audiencias a bajo coste.
Además, otra tendencia dentro del sector publicitario es utilizar a microifluencers en campañas de social media para llegar a determinados nichos de mercado.
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