Potenciar y aumentar las ventas es el objetivo de cualquier negocio por lo que siempre deberemos buscar estrategias para lograrlo. Nadie pone en duda que la irrupción de las redes sociales ha supuesto una enorme revolución en la estrategia de ventas de las empresas. Una de las técnicas que más sirve de ayuda es el denominado Social Selling, ya que el arte de vender no es como antes.
Se acabaron las llamadas sin datos previos, las ventas puerta a puerta y las recomendaciones de productos. Los compradores de hoy no quieren saber nada de ventas hasta que estén seguros de que quieren comprar y chequear previamente esos productos en línea. Por ese motivo, vamos a ver en qué consiste el Social Selling y cómo puedes implantarlo en tu negocio.
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¿Qué es el Social Selling?
El Social Selling es el uso de herramientas sociales para identificar clientes potenciales y permitirles construir relaciones comerciales con nosotros. Se utiliza la red para responder preguntas y comentarios de los consumidores y compartir contenido para agregar valor a añadido.
El Social Selling es adecuado tanto para marcas enfocadas en la venta B2C como B2B. En ambos casos, el cliente recopila información en línea antes de realizar una compra. De hecho, según una encuesta reciente de IDC, las redes sociales han tenido un impacto significativo en el 75% de los compradores de productos B2B.
¿Cómo se puede vender a través del Social Selling?
Elige la red social que mejor se adapte a tu negocio/sector
Un error muy común en las estrategias de social media es lanzarlas todas a la vez en todas las redes. Pero lo primero que debes saber para saber cómo vender es dónde están tus clientes potenciales.
Elegir la mejor red social para tu marca requiere mucha claridad sobre cómo encaja tu perfil de consumidor en tu red existente. Por ejemplo, Pinterest es el rey de la moda y las bodas, y LinkedIn es un excelente lugar para promocionar servicios B2B. Por su parte Instagram triunfa en la cosmética y TikTok es muy popular entre los adolescentes.
Sigue a las cuentas de Twitter adecuadas
Las herramientas de Twitter son excelentes para construir redes. Para asegurarte de que estás siguiendo a los usuarios adecuados, te recomendamos Followerwonk, que te permite buscar dentro de Twitter por tema y palabra clave. Una vez que tengas una lista de usuarios interesantes, puedes seguirlos directamente desde Followerwonk con solo un clic.
Haz una lista de clientes con los que te gustaría trabajar
¿Quieres trabajar con una determinada empresa? Con el Social Selling, los clientes de tus sueños están más al alcance. Haz una lista de las 10-20 empresas con las que quieres colaborar, encuentra su perfil en LinkedIn y Twitter, y síguelas.
Es ahí cuando se comienza a labrar una posible colaboración. Puedes empezar con una interacción que te haga visible, como estar al día de todas sus novedades, felicitarlos cuando ganan un premio, y posteriormente, hablar de la posibilidad de realizar una colaboración.
Habilita las notificaciones de LinkedIn para rastrear clientes potenciales
En este caso, las herramientas de búsqueda y guardado de LinkedIn ayudan a encontrar al cliente ideal antes de unirse a la red. Para aplicar esta estrategia, primero realiza una búsqueda en LinkedIn introduciendo las características de tu cliente ideal, como un experto en RRHH o en la industria farmacéutica.
Verás que los resultados muestran en primer lugar las personas que ya están conectadas contigo, lo que no resulta demasiado útil. Para eliminarlos, ve a "Relaciones" en la columna izquierda y haz clic en "Segundo nivel".
En la parte superior de la página y haz clic en "Guardar búsqueda". Escoge un nombre que identifique claramente lo que estás buscando y escoge cada cuánto quieres recibir notificaciones (semanal o mensualmente). Ahora, LinkedIn te avisará cada vez que un usuario con estas características se una a la red.
¿Por qué el Social Selling es una oportunidad?
Los datos hablan por sí solos y la estrategia del Social Selling puede lograr grandes resultados. Hay que tener en cuenta que las personas pasan alrededor del 22% del tiempo en los diferentes medios sociales de Internet. Igualmente, alrededor del 85% de las empresas ya se plantea interaccionar en las redes sociales, mientras que el 56% de las personas conectan mejor con aquellas marcas que se involucran en las redes sociales.
El Social Selling, como casi todas las estrategias, debe ser labrado con cierta paciencia, lo que nos permitirá aprovechar el cambio que se ha producido en el paradigma de las ventas tradicionales. Además, ten en cuenta que la mayor parte de tus competidores ya lo están aplicando, por lo que cada día perdido puede significar que tus clientes potenciales terminen adquiriendo otros productos o servicios.
Ahora que ya conoces mejor qué es el Social Selling, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.