El mundo globalizado ha favorecido que personas de todo el mundo puedan desplazarse y ejercer su profesión en otros países, de manera mucho más cómoda que antes. En el caso de muchos autónomos, basta una conexión a Internet para poner en marcha su actividad estén donde estén. Pero ¿qué requisitos deben cumplir los extranjeros que quieren ser autónomos al llegar a España?

La jurisdicción española establece dos maneras posibles para trabajar de forma legal: por cuenta ajena o por cuenta propia. En cuanto a los extranjeros, pueden trabajar de cualquiera de estas formas, pero para ello deben cumplir una serie de trámites administrativos. Si un extranjero quiere hacer negocios en España, lo primero que necesita es una autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia.

freelance

También te puede interesar: Franquiciar un negocio siendo autónomo: todo lo que debes saber

Requisitos para trabajar como autónomo siendo extranjero

Para conseguirlo, es necesario adherirse en todo momento al marco legal. Lo mínimo imprescindible es tener titulación para ejercer, no estar en situación irregular y no tener antecedentes penales. También es necesario probar una cierta viabilidad del negocio; por lo tanto es necesario proporcionar documentos relacionados con la inversión que se espera que haga el negocio y una predicción de que este realmente generará ganancias suficientes para permitir que el propietario lo mantenga.

Además, existen requisitos específicos en algunos casos, como la necesidad de registrarse. Se requiere autorización de residencia temporal y actividad independiente de la Oficina Consular Española correspondiente al lugar de residencia del solicitante. Junto con esta solicitud completa, se debe presentar otros documentos, como el pasaporte o documento de viaje válido y un certificado de antecedentes penales.

También pueden requerirse un certificado de salud , así como el proyecto o un plan de negocios que muestre cómo se va iniciar el negocio. Una vez presentada la solicitud, se enviará al Ministerio de Asuntos Exteriores para su validación.

Si todo está en orden, se emitirá un visado para que el interesado ​​en trabajar por cuenta propia en España pueda hacerlo en condiciones legales. Además, se comunicará la autorización de residencia y actividad por cuenta propia, indicando las tasas a abonar.

freelance extranjero españa

Darse de alta en el RETA

Con todos los documentos en regla, el interesado ya puede iniciar en España su proyecto. El primer paso imprescindible es solicitar el Régimen Especial de Autónomos. Si no se solicita alta en el RETA en el momento de la solicitud del NIE o transcurrido un mes desde la llegada a España, la autoridad competente podrá dar por terminada la autorización de residencia y trabajo.

Para extranjeros que decidan montar su propio negocio en España, los trámites no terminan una vez que se han establecido aquí. El permiso original de residencia y actividad independiente tiene una validez de un año. Después de este tiempo, caduca y se convertirá en trabajador ilegal, por lo que se debe tener cuidado y solicitar la extensión con la suficiente antelación.

Si se trabaja normalmente, generalmente no hay problemas con este procedimiento. Basta acreditar que se siguen cumpliendo las condiciones de la concesión inicial y que se está al corriente de pago de las obligaciones con el Tesoro y la Seguridad Social. Una vez presentada la prórroga, será válida por otros dos años. El trabajador deberá renovarlo periódicamente para seguir operando en condiciones legales.

Si ya están en España

Para extranjeros que se ya llevan instalados legalmente en España un tiempo, es necesario que hayan residido en España al menos un año antes de plantearse montar su propio negocio.

Además, deben solicitar el permiso para trabajar por cuenta propia y cumplir los mismos requisitos que al trabajador extranjero que viene de fuera y quiere montar su negocio aquí. De la misma manera, con la autorización en la mano deberá darse de alta en el RETA para comenzar su actividad.

Ahora que ya sabes cómo establecerte como autónomo siendo extranjero, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿has puesto en marcha un negocio fuera de tu país?