A la hora de montar un negocio, es muy probable que estés valorando crear algún tipo de empresa a través de una sociedad mercantil. Una de las mejores opciones es la sociedad limitada unipersonal, ya que cuenta con diferentes ventajas. En este post detallamos qué impuestos paga esta forma jurídica empresarial.

Qué impuestos paga una sociedad limitada unipersonal

En este tipo de entidad hay un único socio que posee todas las participaciones que conforman el capital total de la empresa.

impuestos sociedad limitada

También te puede interesar: Coche de empresa: ¿qué impuestos hay que pagar por él?

Siempre y cuando factures más de 40 000 euros al año, te interesa más montar una SLU que seguir como autónomo, ya que tendrás un mayor ahorro a nivel fiscal si tributas por el Impuesto sobre Sociedades que por el IRPF.

Pero también debes conocer cuáles son las obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada Unipersonal. Vamos a ver qué impuestos debes pagar.

Impuesto sobre Sociedades

Comenzamos con el Impuesto sobre Sociedades, donde debes gravar todas las ganancias que obtenga tu empresa en el ejercicio de la actividad. Para calcular la base imponible, debes restar a los ingresos los gastos deducibles, y sobre el resultado aplicar un un tipo impositivo que puede variar en función de diferentes factores.

Pero en general, las SLU tienen un tipo impositivo del 23 % que es el general si facturas menos de un millón de euros al año, o 25 % si superas esa cifra. Además, ten en cuenta que las entidades de nueva creación disfrutan de beneficios fiscales.

En este caso, se les aplica un tipo reducido del 15 % si cumplen una serie de requisitos, como que se hayan constituido en el ejercicio anterior, y que la base imponible de su primer y segundo ejercicio sea positiva.

IRPF de trabajadores y proveedores

En el caso de que tu SLU tenga trabajadores en nómina, ten en cuenta que entre sus obligaciones fiscales se incluye la retención en nóminas para ingresar luego este dinero en Hacienda a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de tus empleados. Igual si trabajas con proveedores que tengan la obligación de realizar retenciones del IRPF en sus facturas.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Aunque todas las empresas y autónomos deben darse de alta en el IAE para poder ejercer su actividad, si tu empresa factura más de 1 000 000 €, también deberás pagar el correspondiente impuesto. Pásate por este artículo sobre el IAE donde te explicamos todo con detalle.

Impuesto sobre el Valor Añadido

El IVA también se debe incluir al a hora de compran productos o servicios que están gravados con este impuesto. Además, si eres una empresa de servicios o entidad que pone bienes en el mercado, los mismos también deberán estar gravados.

Deberás presentar de firma trimestral la autoliquidación del IVA , teniendo en cuenta el IVA repercutido y el soportado en el ejercicio de la actividad.

Otros impuestos

Por último, ten en cuenta que hay otros impuestos en función de la actividad. Puede ser el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tasa de basuras, impuestos especiales por fabricación u otros.

Aunque ahora conoces qué impuestos debe pagar una SLU, habrás visto que hay muchos detalle a tener en cuenta, por lo que te recomendamos acudir a un gestor fiscal que te ayude en el proceso.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de saber qué impuestos paga una sociedad limitada unipersonal, para considerar todos los detalles necesarios a la hora de crear tu nueva empresa.

Y tú, ¿ya conocías las obligaciones fiscales de la sociedad limitada unipersonal?