A pesar de la clausura de más de 10.000 cajeros automáticos durante la última década, España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor número de cajeros por cada 1.000 habitantes. En septiembre de 2020 se realizó un estudio sobre la accesibilidad del efectivo en España, que resultó en la creación de 4.378 municipios no tienen sucursales bancarias, afectando al 3,1% de la población española.

Para cubrir estas necesidades, se calcula que estos ciudadanos tiene que recorrer unos 7 kilómetros para llegar a la oficina más cercana. El porcentaje de población que no tiene acceso a las sucursales bancarias locales es más elevado principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura. Pero medidas como el cashback han conseguido suplir esta carenciaautónomo pagando con tarjetaTambién te puede interesar: Cómo saber si mi negocio tiene o no que tener una app

¿Qué es cashback?

El cashback es uno de los beneficios ofrecidos en las tarjetas bancaria, que habilita un reembolso de cierta parte de los gastos comerciales de los clientes. De forma tradicional, esto era algo exclusivo de las tarjetas de crédito, pero hoy en día algunas tarjetas de débito también ofrecen recompensas en forma de reembolso.

Este método puede confundirse con el los programas de recompensas en cashback, pero no hablamos de lo mismo. El cashback tradicional es un servicio ofrecido por algunas tiendas a través del cual sus clientes pueden retirar dinero usando su tarjeta de débito en momento de pagar. La cantidad total de efectivo requerida se añade al precio de compra y se deduce de la tarjeta en la misma transacción. Es similar a retirar dinero de un cajero automático y no tiene recompensas.

Se ofrecen otros tipos de cashback a través de programas de recompensas, como rembolsar un pequeño porcentaje del total de la compra. Muchos bancos e instituciones financieras ofrecen programas de devolución de efectivo, aunque sus proporciones y beneficios varían ampliamente entre bancos y otras instituciones financieras. Algunas empresas ofrecen puntos que luego se pueden canjear por efectivo, tarjetas de regalo, boletos de avión y más.

Post_drug_store_sin.jpgEl funcionamiento de los programas de cashback

Los cashback se pueden realizar mediante acuerdos entre los emisores de tarjetas y las tiendas con las que trabajan. Por cada compra realizada por el cliente con su tarjeta, la tienda paga un porcentaje al emisor, que puede devolver una parte de dichas ganancias al cliente. Estos cashback son un gran incentivo para que los clientes abran cuentas con algunos bancos y emisores de tarjetas, especialmente porque ofrecen mejores ofertas que las empresas asociadas.

El total del cashback varía según el banco, el tipo de tarjeta y el lugar donde se vive. Los programas de cashback son más populares en Estados Unidos que en países con sistemas fiscales más conservadores, como España. Algunos establecimientos requieren que los clientes excedan el gasto mínimo para disfrutar de sus beneficios, mientras que otros ofrecen cashback en efectivo en cada compra.

Cómo activarlo en tu negocio

Si te interesa activar esta opción en tu negocio, deberás hablar con tu banco para saber qué modalidades y opciones te ofrecen, dependiendo de tus necesidades. Actualmente no es un sistema especialmente extendido, pero algunos bancos como ING han apostado por su implantación. En este caso en concreto, se puede retirar dinero efectivo en más de 8.000 tiendas, supermercados y gasolineras de todo el territorio,

Mediante la app móvil tanto clientes como no clientes pueden retirar entre 20 y 150 euros en la línea de caja a la vez que están realizando una compra en el comercio. Los usuarios podrán pagar tanto con la tarjeta como con el móvil, mediante la aplicación Twyp.

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