El arranque de cualquier negocio no suele ser tarea sencilla. En la mayoría de los casos es necesario disponer de recursos económicos para ponerlo en marcha. Por suerte, algunas cosas están cambiando en ese sentido. Un ejemplo es que ahora, en España, se puede crear una empresa desde solo un euro.

Pero ser inversor no solo depende de tener suficiente dinero o capital. También es necesario contar con los contactos adecuados y que la idea de negocio sea innovadora.

En el post de hoy te contamos cuáles son las características de los Business Angels y cuál es su aportación al mundo del emprendedor. También descubrimos cuál es la mejor manera de encontrar Business Angels para ayudarte a poner en marcha tu negocio.

competencia desleal

También te puede interesar: Las mejores series sobre negocios que tienes que ver

Definición de Business Angel

También conocidos como "Angel Investors", empezaron a proliferar a principios del siglo XX, con las primeras ayudas a producciones teatrales de Broadway. Un Business Angel (o "Ángel de los negocios") es una persona que, por voluntad propia, decide aportar su dinero y en ocasiones su tiempo a empresas con las que no está relacionada.

No hay un perfil concreto de Business Angel; por ello es difícil definir los diferentes tipos. Aunque una serie de características sí son frecuentes entre ellos, y marcan la diferencia respecto al resto de inversores:

  • El dinero que invierten es propio, lo que les diferencia de las entidades de capital riesgo, por ejemplo.
  • Ellos son los que toman sus propias decisiones de inversión.
  • No están unidos a las empresas en las que invierten por ningún tipo de relación (por ejemplo parentesco o amistad).
  • Aunque no sea la motivación principal por la que invierten, buscan ganar dinero.
  • Pueden hacer sus aportaciones en cualquiera de las etapas de desarrollo de la empresa.

emprendedores

A diferencia de un inversor tradicional, los Business Angels tienen un papel más próximo a la empresa y siguen de cerca cada proyecto. De esta manera, a menudo adoptan el papel de mentor o guía, y utilizan sus conocimientos para apoyar a los emprendedores.

Objetivo de los Business Angels

Los Business Angels cubren la falta de financiación que suelen enfrentar los emprendedores en las etapas iniciales de la vida de una empresa. En estos momentos suelen darse altos niveles de riesgo y falta de liquidez. Si a esto se suma la falta de garantías, recurrir a la financiación bancaria puede considerarse una mala opción.

También hay que tener en cuenta que el volumen de fondos que necesitan las nuevas empresas es alto respecto a las posibilidades que pudieran aportar sus amigos o familiares, pero generalmente pequeñas para captar el interés de las entidades de capital riesgo. El funcionamiento de estas últimas obliga a que la cantidad de dinero que se invierta sea cada vez mayor en cada operación y en etapas más avanzadas de la empresa.

La mayor contribución de los Business Angels se da cuando, además de aportar dinero, dedican tiempo a actuar como mentores. De este modo, favorecen el desarrollo de la empresa en la que están invirtiendo al poner a disposición sus contactos y su experiencia en cualquiera que sea el campo del que se trate.

dos socios en una empresa

Red de Business Angel

Existen organizaciones que facilitan la toma de contacto entre los emprendedores y los Business Angels. Este es el caso de la Red Business Angel, también conocida como Business Angels Networks.

Un ejemplo de red es InnoBan (Innovación + BAN: Business Angel Network). No se encarga de realizar la inversión que le corresponde al Business Angel, ni tampoco funciona de plataforma de crowdfunding. InnoBan agrupa a los Business Angels que están buscando proyectos novedosos en los que invertir.

También puedes contar con la Asociación Española de Business Angels, con agentes que apoyan a todo tipo de emprendedores.

Otro ejemplo es la ESE Business Angels Network, plataforma que reúne a emprendedores que buscan financiación para crecer e inversores que buscan oportunidades para invertir. Actúa como punto de encuentro de más de 230 inversores particulares, clubes de inversión, family office y grandes empresas, y las startups que están captando capital.

Ejemplos de "Business Angels" famosos

Aunque la mayoría de Business Angels son desconocidos para el gran público, hay un buen grupo de figuras públicas que son conocidas por su apoyo al emprendimiento y por meterse de lleno en muchos proyectos como Business Angels.

  • Warren Buffett: conocido como uno de los inversores más exitosos del mundo, ha brindado financiamiento y orientación a numerosas empresas emergentes a lo largo de su carrera.
  • Peter Thiel: este empresario y cofundador de PayPal ha invertido en varias startups tecnológicas, como Facebook y Airbnb.
  • Mark Cuban: famoso por su participación en el programa de televisión "Shark Tank" (Negociando con tiburones), ha respaldado a muchas empresas emergentes en sectores como tecnología, deportes y entretenimiento.
  • Tim Ferriss: conocido por su éxito como autor y emprendedor, ha invertido en numerosas startups y se ha desempeñado como asesor y mentor para los emprendedores.
  • Ashton Kutcher: el famoso actor de Hollywood también es conocido por su participación como inversor en tecnología y startups, incluidas algunas compañías como Uber y Airbnb.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, un Business Angel puede ser una figura clave a la hora de emprender un negocio. Aparte de contar con el capital necesario, una figura mentora nos puede guiar para no cometer errores en los que posiblemente él ya haya incurrido, dada su experiencia en el mundo empresarial.

Y tú, ¿conoces alguna figura similar al Business Angel?