Aunque la crisis de la COVID-19 ha acelerado la digitalización del tejido empresarial español, el país todavía tiene un largo camino por recorrer para afrontar los retos que surgirán durante la próxima década.

De acuerdo con el Índice de Madurez Digital INCIPY, el 74% de las empresas ha aumentado la velocidad de sus procesos de Transformación Digital, y seis de cada diez ha incrementado su presupuesto destinado a cuestiones tecnológicas y afines. Sin embargo, casi la mitad siguen destinando menos del 10% de sus recursos a esta cuestión.

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) deja a España en una muy buena posición respecto a la digitalización de la Administración, pero evidencia cambios necesarios en materia de capital humano, integración de tecnología digital y uso de sistemas electrónicos de intercambio de información.

La carrera frente a todos estos obstáculos es común, y por supuesto, compartida por las empresas instaladoras nacionales. Por eso, desde MÁSMÓVIL Negocios no hemos querido perder la oportunidad de promover la digitalización del sector apoyando una de las iniciativas de transformación más prometedores que se han visto en España.

CONAIF MÁSMÓVIL

También te puede interesar: "MASventures: la aceleradora de startups de GRUPO MÁSMÓVIL"

Una estrategia para caminar hacia el futuro

El pasado 11 de noviembre de 2020 la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF) anunció la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de Transformación Digital.

Esta agrupación, representante de más del 85% de las pymes y los autónomos instaladores españoles, presentaba ni más ni menos que la intención de impulsar la digitalización de las 19.000 empresas y las 65 asociaciones, gremios y federaciones que representa, articulando un conjunto de iniciativas coordinadas en pro de una misma meta: la competitividad.

Y es que, aunque la industria nacional ya está equipada con valores de mercado resilientes y rentables, los cambios transversales que ya se perfilan para los próximos años demandarán cierta proactividad para no perder posiciones en el mercado global.

El éxito de esa nueva realidad dependerá, entre otras cosas, del grado de digitalización que se logre en los procesos internos y las relaciones con clientes, proveedores y Administraciones.

Es ahí donde entra en juego la palanca construida por la comisión de nuevas tecnologías de CONAIF, la consultora internacional Business And Decision (B&D), Vaillant, Saunier Duval y MÁSMÓVIL Negocios.

¿En qué consiste el proyecto de digitalización?

La estrategia está divida en tres fases secuenciales alineadas con el desarrollo lógico de cualquier plan de acción de gran envergadura.

Fase I

Protagonizada por la realización de encuestas, test masivos y talleres especializados en Transformación Digital. El pasado 23 de diciembre se comenzó a llamar a 45 asociaciones para conocer su nivel de maduración digital, y el 11 de febrero se enviaron las encuestas a las empresas asociadas.

Cuantos más, mejor; para conseguir así un retrato lo más fidedigno posible de la realidad que tenemos en cada Comunidad Autónoma”, explican desde la asociación hablando del tamaño de la muestra que soportará los siguientes pasos del proyecto.

Esta fase, que todavía está en despliegue, abre la posibilidad de que cualquier empresa asociada e interesada que no haya recibido el comunicado pueda sumarse al proceso enviando un mail a [email protected]

El 18 de febrero se puso en marcha asimismo https://conaifdigital.es, la web oficial de la iniciativa que, además de permitir al instalador informarse y estar al tanto de los avances del proyecto, ofrece un vídeo resumen de poco más de 2 minutos en el que se condensa el leit motiv del plan y los beneficios a obtener para los implicados.

Con la información recogida de esta puesta en marcha se celebrarán talleres provinciales en las asociaciones de CONAIF para instruir a los instaladores e informarles de las ventajas de incorporar las nuevas tecnologías a sus negocios.

Fase II

El trabajo conducirá en las próximas semanas hacia el diseño de un plan de acción construido en torno a la mejora digital del colectivo suscrito a la Confederación. Esta consigna ya práctica y alineada con las necesidades reales de las empresas, habrá de responder a las incógnitas del sector con recursos válidos para todos los implicados.

Para ello se tomarán los datos de la primera fase y se tratará de buscar el consenso sin dejar de lado el sacrificio implícito a la Transformación Digital de modelos de negocio maduros pero avocados a la caducidad del progreso.

Fase III

Con la base construida y las herramientas dispuestas a funcionar, CONAIF podrá ya presentar una memoria con los resultados obtenidos, que permita poner en marcha las diferentes iniciativas con las empresas asociadas.

Este paso final todavía no tiene fecha, pues depende del desarrollo de las actividades previstas dentro del proyecto. Así, todo negocio instalador interesado en formar parte del viaje digital dibujado todavía está a tiempo de unirse a través de las vías dispuestas.

¿Qué papel tiene MÁSMÓVIL Negocios en la digitalización del sector instalador?

Entendemos que un proyecto tan ambicioso como este requiere, no solo de objetivos y motivaciones, sino también recursos. Por eso desde MÁSMÓVIL Negocios estamos colaborando con nuestra marca y nuestro propio músculo financiero.

Nuestra labor consiste concretamente en financiar los talleres, las actividades y las charlas, así como respaldar parte de la factura de todas las personas que se den de alta como clientes en MÁSMÓVIL Negocios y además pertenezcan a CONAIF o a una asociación vinculada. Sí, como lo oyes.

Contrata una de nuestras tarifas de fibra y móvil y hazte socio de CONAIF para ahorrarte un 8% de tu factura de teléfono e Internet.

Sumarte a la Transformación Digital del sector tiene doble premio. Los retos del futuro son complejos y en muchas ocasiones desconocidos. Por eso resulta fundamental contar con los aliados estratégicos adecuados.

CONAIF y MÁSMÓVIL Negocios son así la llave del progreso para todas las pymes y los autónomos dedicados a la fontanería, el gas, la calefacción la climatización, la protección contra incendios, la electricidad, o industrias similares. Mira hacia adelante y hazlo con nosotros.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos formar parte de la transformación digital de los negocios españoles, por eso apostamos por proyectos tan ambiciosos como este. Además te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.