Aunque el auge de las compras online es indiscutible, los negocios a pie de calle aún tienen mucho que decir. Las nuevas estrategias están dando una segunda oportunidad a muchas tiendas, incluso tomando como una ventaja lo que en principio se cierne como una amenaza. Eso es lo que ocurre con la practica denominada como Showrooming.

Las compras online tienen muchas ventajas. Son cómodas, rápidas y evitamos desplazamientos innecesarios cuando sabemos exactamente lo que queremos. No obstante, las calles siguen repletas de negocios que están deseando recibir nuestra visita. Una de las grandes ventajas que siguen teniendo es la capacidad de ofrecer una experiencia de primera mano con el producto. Dentro de una tienda podremos tocar, ver y oler unos zapatos o una cazadora, algo que no ocurre dentro de un marketplace.

Sin embargo, hay una práctica que se está dando con mucha naturalidad y que se ha denominado Showrooming. Aunque se puede percibir como una gran amenaza para las tiendas físicas, lo cierto es que puede suponer una gran oportunidad para hacer nuevos clientes y arrancar unas cuantas ventas. Vamos a ver por tanto en qué consiste esta práctica y cómo aprovecharla en nuestro propio beneficio.

hombre haciendo Webroomi

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Qué es el Showrooming

Esta práctica consiste chequear un producto online, y cuya compra vamos a realizar de esta manera, pero acudiendo a una tienda física para chequear el producto de primera mano. Esta puede ser una decisión premeditada, pero también puede darse la circunstancia de acudir a una tienda física sin una decisión tomada y mirar productos para posteriormente buscar online y comprarlo de esta forma.

Hay muchos motivos por los cuales las personas realizan Showrooming. El principal es poder probar el producto de manera personal. Sin embargo, en muchas ocasiones la decisión de compra ya está tomada de antemano. Así mismo, el poder encontrar un precio más barato online o resolver dudas sobre el mismo, son otros de los motivos más habituales. No obstante y como veremos a continuación, lejos de temer esta práctica, muchas tiendas pueden aprovechar la corriente.

Cómo aprovechar el Showrooming para nuestra tienda

Si algo está claro, es que esta práctica genera un tráfico en nuestra tienda que de otra forma pudiera no haberse producido. Puede que el cliente llegue con una idea preconcebida, pero el mero hecho de que entre por la puerta de nuestro negocio es una gran ocasión para poder sacar beneficio de ello.

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Realizar promociones

Si no queremos que los clientes hagan simplemente un "pasen y vean", podremos crear una oferta que invite a los clientes a comprar directamente en una tienda física. No es habitual que comprando un producto te regalen otro en una tienda online. Por tanto, podremos tener algún detalle con los clientes para que encuentren en este trato, aquello que quizá que no encuentran online, abandonando así su idea del Showrooming.

La atención al cliente es clave

Ya hemos comentado que esta práctica tiene como objetivo, que muchas personas puedan estar seguras sobre las características de un producto viéndolo y tocándolo de primera mano. Por ese motivo, debemos cuidar la atención más que nunca. Es probable que si el precio online coincide con el precio en tienda física, una buena atención y conocimiento sobre el producto haga que el cliente se decante por la compra en nuestro negocio.

Vende otros productos

Puede que el cliente venga con una idea preconcebida. Eso no significa que no podamos aprovechar la ocasión para mostrar otros productos o fidelizar con la atención que hemos comentado anteriormente. Hay que tener en cuenta que es un tráfico que está llegando a nuestra tienda y no debemos ofendernos porque esté mirando en el móvil el mismo producto que tenemos en la tienda. Destaquemos el valor de la atención personal y ofrezcamos las alternativas que tenemos en nuestro negocio.

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