Las grandes empresas tienen mucha influencia en el mercado; por eso las más importantes forman parte del denominado IBEX 35. Se trata del principal índice busátil de referencia en la bolsa española. Es elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

Estas multinacionales son responsables de más del 80% del PIB español y emplean a miles de personas en toda Europa. Pero ¿por qué forman parte del IBEX 35? ¿Qué requisitos son necesarios para entrar en el grupo y qué empresas forman el IBEX 35 actualmente? Analizamos los básicos de este indicador en la economía española que en gran medida afecta a todas las empresas.

IBEX 35

También te puede interesar: Las carreras universitarias de los CEO más influyentes

El IBEX 35, más que un indicador bursátil

Como decimos, el IBEX 35 es el índice bursátil más importante de la Bolsa de Madrid, que refleja la evolución de las 35 empresas con mayor capitalización bursátil en España. Estas empresas son líderes en sus respectivos sectores y representan una gran parte de la economía española.

Es importante para otras empresas porque es considerado como un indicador de la salud de la economía española y del mercado bursátil. Este índice se utiliza como una referencia para medir el rendimiento de los fondos y carteras de inversión y otros instrumentos financieros relacionados con las empresas que componen el IBEX 35.

Todas estas empresas son seguidas de cerca por los inversores y analistas financieros, lo que significa que sus decisiones y su desempeño pueden influir en la confianza del mercado y en la percepción que tienen los inversores sobre otras empresas. El IBEX 35 no solo tiene un impacto significativo en el entorno económico y financiero de España; también puede tener efectos importantes en otros mercados y empresas en todo el mundo.

¿Qué empresas forman parte del IBEX 35?

El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992. Las empresas que entran y salen de esta lista lo hacen en función de los criterios del CAT (Comité Asesor Técnico) que considera factores como la liquidez de los títulos, número de acciones en circulación, valor de capitalización bursátil…

Para actualizar el listado de empresas que forman parte del IBEX 35, se realiza una reunión del comité cada seis meses o cuando las circunstancias del mercado así lo requieran. Estas reuniones suelen tener lugar en los meses de junio y diciembre, y las modificaciones se aplican el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año.

Esta es la lista actualizada de las empresas del IBEX 35.

  1. Acciona
  2. Acciona Energías
  3. Acerinox
  4. ACS
  5. Aena
  6. Amadeus
  7. ArcelorMittal
  8. Banco Sabadell
  9. Banco Santander
  10. Bankinter
  11. BBVA
  12. CaixaBank
  13. Cellnex
  14. Colonial
  15. Enagás
  16. Endesa
  17. Ferrovial
  18. Fluidra
  19. Grifols
  20. IAG
  21. Iberdrola
  22. Indra
  23. Inditex
  24. Logista
  25. Mapfre
  26. Meliá
  27. Merlin Properties
  28. Naturgy
  29. Red Eléctrica
  30. Repsol
  31. Rovi
  32. Sacyr
  33. Siemens Gamesa
  34. Solaria
  35. Telefónica
IBEX 35 requisitos

¿Qué requisitos existen para entrar en el IBEX 35?

El Ibex 35 está abierto a cualquier empresa que cumpla con los requisitos de liquidez, independientemente de su sector. Para ser considerada, la empresa debe cumplir ciertos criterios. En primer lugar, su capitalización media debe superar el 0,30% respecto a la capitalización media del índice durante un período de seis meses. Además, sus valores deben ser negociados en al menos un tercio de las sesiones del período de control, a excepción de las 20 empresas más grandes por valor de mercado.

En los últimos 25 años, las empresas españolas han experimentado un gran crecimiento. Telefónica era en 1992 la compañía líder del IBEX con una valoración de mercado de 6.380 millones de euros, seguida por Repsol (5.210 millones), Endesa (5.200 millones), Banco Central Hispano (3.915 millones) y BBV (3.860 millones). Sin embargo, hoy en día, Inditex es el rey de la Bolsa, con una valoración de mercado de más de 91.220 millones de euros, seguida de Santander, con cerca de 75.720 millones. Además, una decena de empresas tienen una valoración de mercado superior a los 20.000 millones de euros cada una.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, las grandes multinacionales y gigantes de cada sector forman parte del IBEX 35. Su influencia en el mercado es importante y conviene estar atentos a sus movimientos, ya que pueden tener impacto en nuestro propio negocio.

Y tú, ¿sigues de cerca los cambios y novedades del IBEX 35?