Según el Informe trimestral sobre el empleo generado por las pequeñas y medianas empresas,  las pymes y las microempresas se vuelven a consolidar como el motor de trabajo en España. Este informe lo elabora Randstad y CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) sobre la base de datos de registros de afiliaciones de la Seguridad Social.

En el primer trimestre del año 2018, se han incorporado 22.000 personas al mercado laboral español, lo que supone que hay un total de 614.000 más que en 2017. Esto indica que el crecimiento de empleo está en alza y más estabilizado que años atrás. Las empresas de menor dimensión son las máximas responsables de la situación ya que generan el 64,5% del trabajo del país.

Oficina

Te puede interesar: "Top 7 de ideas de negocio en 2018: sencillas y rentables"

Microempresas

Las microempresas, es decir, empresas de 1 a 9 trabajadores, han generado 9.600 asalariados netos durante el primer periodo de 2018. Los sectores en los que destaca su actividad son la industria constructora y los servicios de comidas y bebidas. También es destacable el comercio al por menor que, a pesar de haber descendido en la variación trimestral, es el sector más importante donde desarrollan su actividad.

En total, las microempresas producen un 23% del empleo total de la economía española.

Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) son los líderes del crecimiento laboral en nuestro país por cuarto trimestre consecutivo. Han generado 21.900 puestos de trabajo y, en total, son ya 167.672 trabajadores los que han sido contratados por pequeñas empresas en este tiempo.

Los sectores más relevantes son el comercio al por mayor, el servicio de comidas y bebidas, el comercio al por menor y la educación. Este tipo de compañías aglutinan la cuarta parte del nivel de afiliados a la Seguridad Social en los tres primeros meses de este año.

Empresas medianas

En cuanto a las empresas medianas, de 50 a 249 asalariados, han producido 14.400 nuevos trabajos.  En total, en el último año han creado más de 161.000 puestos, lo que se traduce en un 22% de afiliación. Los sectores destacables de este grupo de compañías son la Administración Pública, la educación y el comercio al por menor.

Se prevé que las microempresas y pymes sigan contribuyendo a la creación de empleo en España, aunque reduciendo la intensidad. La distribución sectorial seguirá prácticamente igual que hasta ahora: sin sufrir grandes alteraciones.

Según Eurostat, en Europa estas compañías también se consideran motor de la economía por el empleo que generan, su forma de contribuir al crecimiento y, especialmente, en el comercio intracomunitario.

Como autónomo o líder de una de estas empresas, para llevar a cabo tu actividad necesitas la mejor conexión a Internet. Desde MÁSMÓVIL Empresas te ofrecemos un servicio a la altura de negocio. Consulta todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 1495.

Y tú, ¿te atreves a ser parte del motor de la economía española?