Saber comunicar de manera eficaz y transmitir las ideas de forma que el interlocutor entienda lo que quieres expresar es una de las habilidades más importantes que cualquier trabajador debe poseer, especialmente en el mundo empresarial, y de esto dependerá en gran parte el éxito de las negociaciones que se quieren alcanzar.
Desarrollarla de manera efectiva tanto en el ámbito personal como profesional dependerá de aspectos clave como nuestra capacidad de escucha, la empatía, el uso de la comunicación no verbal y la claridad de nuestros mensajes.
A pesar de ello, y según apunta Adecco en un estudio realizado sobre la glosofobia -término que hace referencia al miedo escénico-, un 75% de la población padece ansiedad, nerviosismo y hasta pánico a la hora de hablar en público.
Por tanto, si lo que quieres es seguir desarrollando tus habilidades comunicativas para superar tus miedos y lograr el mayor éxito en tu trabajo, a continuación te mostramos las claves para ello:
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Transmite un mensaje claro
Lo más importante a la hora de comunicar es elaborar un mensaje claro y conciso para que llegue a todos por igual y puedan entenderte. Debes simplificar tus ideas buscando frases cortas e ideas simples, y huir de aquellas complejas que puedan distraer al interlocutor y hacer que no entienda el mensaje principal.
Modula la voz
Es un punto clave para que capten el mensaje que quieres transmitir. Debes escoger una frecuencia de voz pausada y amable para llegar a todos. El tono de voz puede ayudarte a tener conversaciones más eficaces.
Mantén una actitud positiva
Los pensamientos negativos, cuanto más lejos, mejor. Por tanto, siempre debes pensar que tu presentación va a ir bien, tener confianza en ti mismo y así explotar todo tu potencial. Estos pensamientos te harán transmitir tus mensajes con seguridad.
Cuida el lenguaje no verbal
Habitualmente solemos apoyar nuestras palabras y discursos en gestos que nos ayudan a enfatizar lo que queremos decir. La expresión corporal es una parte fundamental y por ello debes evitar hacer movimientos bruscos que puedan distraer al receptor de tu mensaje.
Importancia del contacto visual
Uno de los puntos fuertes para transmitir tu mensaje es mirar a los ojos de la persona con la que hablas. Quizás pueda parecerte un poco incómodo, pero es uno de los métodos más efectivos para que nuestro receptor fije su atención en nosotros. De este modo generarás un vínculo con la otra persona.
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