George Ritzer fue un sociólogo estadounidense que se encargó de estudiar los aspectos más relevantes que ocurrían en la sociedad contemporánea. Es muy conocido, además, por escribir el libro "McDonaldization of Society", un análisis perfecto en el que muestra los aspectos clave en los que la conocida cadena de comida rápida McDonald´s debe su éxito mundial y de los que muchas empresas tomaron ejemplo.

¿Quieres sabes cuáles son las partes más importantes que el sociólogo describió? Hoy te las mostramos para que conozcas a la perfección un sistema de producción perfecto.

Mcdonalización de la sociedad

También te puede interesar: "Starbucks y la experiencia del cliente"

Eficiencia

La primera pregunta que debes hacerte antes de responder a este punto es ¿por qué sueles acudir a este tipo de cadenas de alimentación rápida? Seguramente uno de los aspectos clave sea la rapidez. En cuestión de 15 minutos puedes seleccionar el menú que desees y tenerlo listo para comer, y lo mejor de todo, sin gastar demasiado dinero.

Para el sociólogo esta cuestión se traduce en eficiencia. Y así lo demuestran también otras grandes compañías de sectores diferentes: ofreciendo de forma rápida sus servicios y a un bajo coste.

 

Cálculo

Dentro del proceso de Mcdonalización de la sociedad, esta variable influye directamente sobre el precio asequible de los productos finales. Un aspecto que hoy en día es aplicable por todas las empresas que se dedican a producir cualquier tipo de producto. Todo el proceso (materiales, peso, cantidad) queda absolutamente estandarizado para que todo coste sea el estrictamente necesario.

Esta calculabildiad ha sido utilizada en diferentes sectores, como el académico y el deportivo. Como por ejemplo el reloj de disparo en baloncesto, puesto en marcha a partir del conocimiento de la McDonalización.

 

Previsibilidad

Esta variable está relacionada directamente con la equidad. Es decir, si hay cálculo, hay previsibilidad. Si los procesos de producción se realizan en cadena y se cumple estrictamente con el cálculo, lo más previsible es que todos los productos resulten totalmente idénticos.

Los clientes sabrán de antemano que todo lo que compren será exactamente igual al resto de modelos, lo que transmite garantía de producción y calidad.

 

Control

Especializar a cada trabajador en un paso determinado de la producción fue una idea que se inició gracias a McDonalds. Esto se hizo con el objetivo de asegurarse que cada empleado tuviera exactamente el mismo nivel de conocimiento a la hora de producir -algo que asegura un resultado equitativo-.

Además, el control, también consiste en establecer una serie de normal y reglas para asegurar que los 3 anteriores aspectos -eficiencia, cálculo y previsibilidad- se cumplan. Al fin y al cabo, y para que puedas comprenderlo, se trata de formar a cada trabajador en un paso específico de la producción, para que cada uno se alinee con el resto del equipo y conformen una cadena de producción perfecta, como su fuera un puzzle.

 

Su aplicación, sinónimo de optimización

Sin duda alguna, te trata de un método de producción totalmente efectivo. Si tu actividad está destinada a producir en cadena, toma nota de las claves de la McDonalización que te hemos dado y comprueba su efectividad.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas los mejores casos de éxito empresariales, Por ello y para que cuentes además con la mejor conexión, te ofrecemos las mejores ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿aplicas la Mcdonalización en tus procesos de producción?