Dentro de las muchas estrategias de marketing que podemos poner en marcha, cobran importancia aquellas que tienen en cuenta los sentidos y apelan a las emociones. Ya hemos hablado anteriormente de algunas, como el marketing sensorial u olfativo, que juega con este sentido para generar un interés especial por nuestro producto.

Uno de los principales objetivos para muchas empresas es lograr que el cliente o potencial cliente reconozca la marca de manera instantánea. Esto puede lograrse de varias maneras, incluyendo una buena estrategia de audiomarketing o marketing auditivo. El poder de los sonidos y nuestra capacidad para reconocer e interpretar melodías son un universo de posibilidades.

No obstante, antes de arrancar una estrategia de marketing auditivo, conviene conocer bien qué es y todas sus ventajas. De esta forma, podremos decidir de manera más precisa cuándo comenzar y de qué manera. Vamos a ver por tanto en qué consiste el marketing auditivo e implementarlo de manera efectiva en nuestro negocio.

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¿Qué es el marketing auditivo?

Hablamos de una técnica de marketing que aprovecha los sonidos para potenciar la presencia de una marca. Es algo muy complementario a las estrategias que se centran en lo visual o sensorial, aunque hay experiencias que permiten combinar todas ellas. Estamos ante una de las variantes más usadas del marketing convencional, ya que es un arma muy potente para llegar a los clientes.

De forma natural, el ser humano crea vínculos con los sonidos y la música es una buena forma de llegar a generar interés en nuestra marca. Hay muchas maneras de utilizar esta táctica, como también son muchas sus ventajas. Una de las principales es su efectividad, ya que un amplio porcentaje de los casos (más del 70%) las personas recordarán el sonido o melodía de la marca.

Además, hay otras muchas:

  • Es emocional: la música evoca emociones y es capaz de lograr que los clientes sientan aquella emoción que estamos buscando (alegría, tristeza, euforia, nostalgia…)
  • Sensación de pertenencia: igual que ocurre con los himnos de los equipos, los clientes y empleados pueden verse muy identificados con una melodía concreta
  • Permite segmentar tu público: la música puede identificarse con un público u otro. Dependiendo del estilo de la música, conseguiremos calar más en unos rangos de edad u otros
  • Mayor inmersión: dependiendo de la música elegida, el cliente puede meterse de lleno en la experiencia que ofrezcamos. Un ejemplo lo tenemos en la música ambiental de una agencia de viajes, que puede transportarnos de forma imaginaria a diferentes destinos. Hay estudios que han demostrado un aumento en la demanda de determinados destinos en función de la música elegida.
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Ejemplos de marketing auditivo

Dentro del marketing auditivo podemos reconocer dos ramas principales. La primera va enfocada a ambientar un local y evocar diferentes emociones, siempre enfocadas a impulsar la compra. Es algo que podemos apreciar de forma muy habitual en las tiendas de ropa, donde la música tiene el objetivo de hacer sentir bien a los consumidores.

Hay otros ejemplos, como las músicas y sonidos que escuchamos dentro de un parque de atracciones, que han sido pensadas al detalle con un objetivo mayormente inmerso en la experiencia del usuario. Muchos restaurantes ambientan su local con una música seleccionada que invita a la calma o la prisa (según se desee).

En el ámbito de las melodías de empresa, casi todas las marcas persiguen contar con una música reconocible por el gran público. Es el caso de gigantes como McDonals o Coca-Cola, o de empresas nacidas en nuestro país como El Corte Inglés o Mercadona.

Nokia es uno de los mejores ejemplos de objetivo logrado en este sentido, con una melodía más que recordada y presente en sus móviles más icónicos que en 2009 se estimó que este tono sonaba 20.000 veces por segundo en móviles Nokia de todo el mundo.

Como has visto, el audiomarketing puede ser muy efectivo para mejorar la percepción de tu marca y calar más en tu público target. Por otro lado, todavía hay muy pocas empresas que tengan una estrategia desarrollada en este sentido. Recuerda que si lo utilizas, puedes contar con una auténtica ventaja competitiva.

Y tú, ¿ya estás pensando en implementar esta estrategia en tu negocio?