Aunque a día de hoy puedes montar un negocio sin apenas inversión, debes conocer los riesgos de emprender. Ya te hemos hablado de los riesgos laborales a los que se enfrentan los autónomos. Hoy te explicaremos a qué obstáculos se enfrenta un emprendedor y cómo superarlos.

La resiliencia del emprendedor es básica para no rendirse y que tu negocio prospere, pero si sabes cuáles son las dificultades que tienen los emprendedores y las barreras que les impiden crecer, podrás evitarlas.

Riesgos de emprender: a qué obstáculos se enfrenta un emprendedor

Emprender significa ilusión y proyectos, pero también muchos dolores de cabeza, especialmente si no estás preparado para poder arrancar con tu nuevo negocio. Vamos a ver cuáles son las barreras de un emprendedor más habituales y cómo sortearlas.

riesgos laborales autónomos

También te puede interesar: Los mejores libros para aumentar tu resiliencia al emprender

Desconocimiento del mercado

No hacer un estudio de mercado adecuado antes de lanzar un negocio se traduce en una escasa comprensión de las necesidades y preferencias de tus clientes potenciales.

Por eso, asegúrate de hacer una investigación de mercado exhaustiva para comprender mejor a tu público objetivo. Utiliza encuestas, grupos focales y análisis de la competencia para obtener información y saber si tu producto o servicio tiene sentido y nicho.

Falta de capital

Otro de los obstáculos más comunes para los emprendedores es la falta de capital. Iniciar un negocio puede requerir una inversión inicial significativa para cubrir gastos como alquiler, inventario, marketing y personal.

Hasta que no tengas dinero no puedes arrancar este proyecto, lo que retrasa su lanzamiento. Por ello es tan importante tener un plan financiero sólido que detalle cuánto capital se necesita y cómo se utilizará.

Te invitamos a pasarte por nuestra guía sobre las opciones de financiación para emprendedores, ya que te ayudará a encontrar capital con el que arrancar tu negocio.

negocio en expansión

Desconocimiento de la normativa

Muchos emprendedores inician sus negocios sin tener en cuenta la normativa. En este sentido hay que tener en cuenta legislaciones, normativas locales y todo tipo de permisos.

Así que no dudes en informarte sobre las leyes y regulaciones aplicables a tu tipo de negocio. Te invitamos a consultar a un abogado o a un asesor legal para asegurarte de que tu empresa cumple con todas las normativas.

Falta de experiencia y habilidades empresariales

Los riesgos de emprender son variados, y entre ellos está la falta de experiencia. Ser nuevo en un negocio te va a obligar a aprender desde la contabilidad y la gestión financiera hasta el marketing y la gestión de personal.

Para solucionar esta barrera, vas a tener que invertir en tu educación empresarial. Cuentas con todo tipo de recursos tu alcance, así que pásate por nuestro recopilatorio con las mejores webs para hacer cursos online.

Estrategias de marketing sin efecto

El marketing es básico para atraer clientes y generar ventas. Pero en muchas ocasiones se hacen campañas sin mucha organización limitando el crecimiento de tu negocio. Si lo quieres solucionar, crea un plan de marketing detallado que incluya objetivos claros, tácticas específicas y métricas para medir el éxito. Pásate por nuestra guía donde te contamos cómo hacer un buen plan de marketing empresarial.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender cuáles son las barreras a las que se enfrenta un emprendedor y cómo superarlas para que tu negocio llegue a lo más alto.

Y tú, ¿ya conoces los riesgos de emprender más habituales?