Cualquier empresa que se precie basa sus éxitos en el trabajo en equipo, no en individualidades. Toda plantilla forma un engranaje en el que todas las piezas deben encajar perfectamente para lograr los objetivos marcados. Puede que haya más o menos responsabilidades en los puestos, pero es seguro que si cojea un departamento, el desempeño del negocio puede venirse abajo como un castillo de naipes.

Ya hemos visto en otras ocasiones la importancia de figuras clave en la empresa. Desde que se concibe un producto hasta que se pone a la venta, hay un proceso en el que se ven implicados diferentes departamentos con sus correspondientes profesionales. Una de esas figuras es la del Product Manager. Es una parte esencial de cualquier empresa, ya que se encarga de gestionar todo el proceso de lanzamiento de un producto al mercado, desde la generación de ideas hasta su desarrollo y comercialización.

Puede que no en los inicios, pero llegado el momento, quizá necesites un Product Manager en tu empresa. Vamos a analizar a esta figura, a destacar sus fortalezas principales y a detallar a qué se dedica, cómo ayuda al negocio y su rol dentro del proceso de lanzamiento de un producto o servicio.

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¿A qué se dedica un Product Manager?

Un Product Manager o director de producto es responsable del éxito global de un producto. Se encarga de definir lo que hay que crear y cómo debe hacerlo la empresa. Por tanto, será quien cree un plan para el proceso de desarrollo, que incluirá quién hará qué trabajo y cuándo se completará.

Los Product Managers también son conocidos como jefes (o responsables) de producto. Entre sus tareas también se incluye la creación de una hoja de ruta y priorizar en función de su impacto potencial en las ventas o el uso.

La figura del Product Manager debe contar con estas habilidades para la consecución de sus responsabilidades:

  • Saber qué es el producto y cómo construirlo
  • Conocer cómo comunicarse con otros equipos
  • Saber comunicarse con los clientes
  • Ser capaz de formar y gestionar un equipo
  • Entender el mercado y las necesidades de los usuarios
  • Cierta visión de futuro y anticipación al mercado

Este profesional destaca por su capacidad de análisis para entender el mercado, las necesidades y deseos de sus clientes y lo que funciona en ese sector (o campo) concreto. Por último, los Product Managers deben poseer un cierto nivel de conocimientos técnicos sobre los productos o servicios que ofrece su empresa.

Contratar un Product Manager para tu negocio

Contratar a un jefe de producto puede ser una inversión y algo imprescindible llegado el momento. Las grandes empresas pueden tener varios Product Managers pero es habitual que una pequeña o mediana empresa cuente con un profesional en el cargo.

Es importante asegurarse de que se contrata a la persona adecuada que ayudará a tu empresa a crecer y prosperar. Esto significa contratar a alguien que tenga experiencia y cualificaciones para el trabajo, preferiblemente en el campo o tipo de producto ofertado en la empresa.

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Como decimos, el Product Manager estará en contacto con diseñadores, ingenieros, especialistas en marketing y otros profesionales para asegurarse de que todo funcione de forma eficaz en la consecución de estos objetivos. Esto incluye proponer nuevas ideas o incluso cambiar las existentes si es necesario para que funcionen mejor en general dentro de este marco. También pueden colaborar estrechamente con los equipos de ventas para saber cómo se venden los productos.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya conoces más en profundidad la figura del Product Manager, puedes plantearte si realmente necesitas o no esta figura en tu empresa. En caso afirmativo, te deseamos mucha suerte a la hora de encontrar al profesional indicado que te ayude a conseguir tus objetivos.

Y tú, ¿cuentas con un Product Manager en tu empresa?