La unidad de negocio de una empresa es una estrategia que se basa en dividir una empresa en otra entidad que en principio es autónoma e independiente, pero que se mantiene alineada con la misión que tiene esa compañía principal. Aunque esa nueva entidad cuenta con su propia misión y visión.

Cuando se habla de cómo crear una unidad de negocio, hay que partir de la base de que se genera una empresa dentro de otra más grande. Aun así, esto no evita que esa nueva empresa sea consciente de cuáles son sus recursos económicos, tenga identificado a su público objetivo y sepa quienes son sus principales competidores.

La aplicación de esta estrategia de unidad de negocio aporta diferentes ventajas e inconvenientes. Como aspectos positivos destacan la oportunidad de expandirse que tiene la empresa principal, aumentando su nivel de especialización. Un mejor posicionamiento de los productos en el mercado y la posibilidad de afrontar de un modo más eficiente la adaptación a los cambios que plantea el sector.

Finalmente, la unidad de negocio también permite que la empresa original se pueda organizar de mejor manera a nivel interno. Se trata de un modelo de negocio que establece un modo de actuación que tiene como objetivo que la empresa alcance sus objetivos.

Por otro lado, la puesta en marcha de la unidad de negocio también genera algunos inconvenientes. Uno de ellos es la necesidad de hacer una planificación demasiado larga o de realizar una inversión mayor. También se produce un aumento excesivo de la competencia interna que puede ser perjudicial y en ocasiones su puesta en marcha puede ser compleja.

También hay casos en los que las grandes empresas organizan visualmente su unidad de negocio, así como sus tareas, sus planes y sus estrategias. Para ello usan modelos como el Business Canvas Model que aporta una organización visual de las funciones de un negocio.

¿Cuál es la diferencia entre una unidad de negocio y una función?

La función y la unidad de negocio son conceptos que tienen características similares, pero que muestran una aplicación diferente. La unidad de negocio es capaz de ejecutar un gran número de funciones comerciales.

Mientras que la función comercial hace referencia a un proceso comercial que pueden efectuar las personas que trabajan en la unidad de negocio. Además, la función describe cómo usar la propia unidad de negocio.