Los diseñadores que crean espacios digitales como las páginas webs, o la interfaz de una red social o de una aplicación, tienen como objetivo que el usuario se sienta cómodo y atraído por ese espacio en el que se mueven. Para ello crean escenarios muy visuales e intuitivos y normalmente, recurren al diseño UI.

¿Qué es diseño UI?

El diseño UI es una forma de crear un espacio digital que se caracteriza por ofrecer pantallas y botones sencillos e intuitivos que el usuario puede usar de una forma directa y sin problemas. Además, al navegar por una web realizada con diseño UI, se pueden encontrar espacios atractivos que llaman la atención de la persona.

Actualmente, el diseño UI se ha convertido en una apuesta de las grandes marcas que han comprobado que esta forma de construir sus espacios digitales las posiciona de forma positiva. Además, contar con una web o con unas cuentas de redes sociales atractivas y fáciles de utilizar son una ayuda a la hora de aumentar las ventas.

¿Qué diferencias hay entre el Diseño UI y el Diseño UX?

El diseño UI y el UX son dos creaciones diferentes, pero que a la vez resultan complementarias. En primer lugar, hay que tener en cuenta qué significa UI, que es un término que procede de las siglas User Interface Design. En este caso se crean contenidos en formatos como el texto, el vídeo o la imagen que están pensados para llegar directamente a los usuarios.

Por otro lado, el significado de UX es User Experience Design que es un proceso en el que se analiza al usuario para intentar llegar a él. El diseño UX se realiza en una fase anterior al UI y al ejecutarlo se emplean técnicas de prototipado y de análisis social. El objetivo es conocer a las personas que van a visitar ese espacio digital y a partir de ahí, desarrollar una estrategia UX y UI.