Todos los usuarios y empresas tienen que hacer frente a una serie de obligaciones financieras, y en ocasiones, esas obligaciones pueden suponer un lastre para su economía. La solvencia es el aspecto que determina la capacidad que se tiene para hacer frente a esas obligaciones.

Definición de solvencia empresarial

A nivel empresarial el concepto de solvencia tiene un significado que es la capacidad que tienen las empresas para poder enfrentarse a sus obligaciones económicas. Eso hace que la solvencia sea una medida fundamental para que una entidad pueda medir su nivel de endeudamiento.

La solvencia económica de una empresa se puede medir en base a dos indicadores. El primero de ellos se basa en restar sus activos de sus pasivos, si el resultado de esa cuenta es negativo, la empresa no es solvente.

La otra forma se basa en establecer una relación entre la deuda de la empresa y el capital de los accionistas, que representa el patrimonio de la compañía. Además, al igual que ocurre con otros indicadores, para calcularlo es necesario recurrir a medidas como el balance de la situación que indica cuál es el estado económico de la empresa durante un periodo determinado de tiempo.

Explicación del ratio de solvencia y su importancia

El ratio de solvencia de una empresa es una medida importante porque establece la capacidad que tiene esa entidad para hacer frente a sus deudas en el momento en el que se contraen. De una forma más específica, esta ratio evalúa los activos que tiene esa empresa para hacer frente a su obligación de pago.

A nivel técnico, se determina que el ratio de solvencia que tiene que tener una empresa debe ser del 1,5. Este dato indicaría que esa empresa puede hacer frente a sus deudas y además, seguiría teniendo cierta liquidez. Por lo tanto, se trataría de una empresa financieramente equilibrada.