El balance de situación es un estudio que sirve para mostrar cuál es la situación económica en la que se encuentra una empresa durante un espacio de tiempo determinado. Este tipo de balance se usa, entre otros aspectos, para que las entidades puedan llevar a cabo las planificaciones que quieren ejecutar a corto, a medio y a largo plazo. Se trata de un documento contable financiero que detalla el estado de sus activos, de sus pasivos y de su capital.

Balance en Economía: Cómo se utiliza en el ámbito económico

El balance en economía se utiliza para hacer una toma de decisiones adecuadas sobre los gastos que puede tener la empresa o las inversiones que se puede permitir. También sirve para trazar estrategias con proveedores, con socios o con otras entidades. Por otro lado, aporta la información que se necesita para anticiparse a futuros acontecimientos de tal forma que los planes iniciales se puedan ajustar para alcanzar los objetivos.

Otro aspecto de los resultados del balance de situación es que pueden ser atractivos para los potenciales inversores, ya que en ocasiones son una muestra de las posibilidades de generación de beneficios que podría alcanzar la propia empresa. Pero, sobre todo, se trata de un indicador que es capaz de aportar información clara y directa sobre la empresa en muy pocos segundos y con un solo golpe de vista.

Balance de Situación: Significado y estructura del estado financiero

Todas las empresas realizan operaciones económicas de un modo más o menos rutinario, entre ellas se encuentran el pago de nóminas o el abono de facturas. La estructura del balance económico se basa en tres aspectos. El primero de ellos es la capacidad de pago que permite a la entidad cumplir con sus obligaciones económicas a corto plazo.

En segundo lugar, aparece la capacidad de endeudamiento que tendría la empresa y si podría devolver la cantidad que recibe prestada en un plazo de tiempo medio o largo y finalmente, se encuentra la solvencia o capitalización que tiene la propia empresa para cumplir con sus obligaciones a largo plazo.