Es frecuente que las empresas y los negocios inviertan una parte de sus recursos en promoción y en publicidad con el objetivo de crear campañas en las que puedan dar a conocer sus productos y servicios. Pero a nivel contable es interesante saber si ese dinero invertido ha aportado los resultados esperados, este dato se mide a través del ROAS, un sistema que permite saber si una campaña ha resultado rentable.

Definición de ROAS

El término ROAS tiene un significado que es Retorno de la Inversión Publicitaria. Se trata de un sistema que expresa con un porcentaje los beneficios que generan cada euro que se invierte en una campaña. En líneas generales, este sistema permite establecer una relación entre los costes publicitarios que requiere una campaña y los beneficios que se obtienen en la misma.

Importancia de ROAS en Marketing

Al determinar qué es el ROAS en Marketing, además de ser un sistema de medida de inversión publicitaria, sirve para establecer unos objetivos concretos y para después comprobar si se han cumplido. Generalmente, estos objetivos se establecen con una periodicidad mensual o trimestral.

Otro aspecto importante del ROAS es que ayuda a establecer el presupuesto de las compañas de una forma más precisa. Esto se debe a que con este sistema se puede ver que aspectos hacen que la media de la inversión baje y que aspectos aportan más rentabilidad.

ROAS vs. ROI: ¿Cuál es la diferencia?

Los sistemas ROAS y ROI son muy similares. Ambos sirven para conocer la rentabilidad de una campaña. De hecho, el significado de ROI es retorno de la inversión. Pero la diferencia entre ROAS y ROI reside en que el ROI mide las ganancias que se obtienen en las campañas que se llevan a cabo de forma online y offline, mientras que el ROAS solo mide uno de los dos canales aportando datos muy específicos.