RETA es una palabra formada por las iniciales de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Se trata de un registro en el que tienen que estar dadas de alta todas aquellas personas que ejecuten una actividad profesional por la que reciben una contraprestación económica.
Autónomos y el Reta: Todo lo que necesitas saber sobre este régimen tributario
Estar en el RETA es una obligación para todos los autónomos, esto hace que haya que tener en cuenta un aspecto importante que es que la actividad que lleve a cabo ese profesional no debe estar supeditada a un contrato de trabajo que le vincule con una empresa de forma exclusiva.
El motivo es que al detallar qué es el RETA se indica que en este registro tienen que estar los trabajadores autónomos, que son profesionales que abonan una cuota mensual a la Seguridad Social y que aportan sus servicios a una o varias empresas. Además, tienen la obligación de generar facturas por sus trabajos en las que aparezcan detallados el pago de los impuestos correspondientes.
Descubriendo los secretos de este régimen especial para autónomos
Darse de alta en el RETA es el primer paso que deben dar los autónomos antes de iniciar su actividad. Para ello se debe cumplimentar el modelo correspondiente, que es el TA0521. Aunque este es un aspecto al que hay que prestar atención porque se trata de un modelo que tiene diferentes versiones, todo depende de la actividad profesional que se vaya a realizar.
Otro aspecto importante es que para cumplimentar el RETA y darse de alta es necesario acudir a la sede de la Dirección General de la Seguridad Social. Este trámite se puede realizar de forma online empleando la firma electrónica, aunque en caso de duda siempre se puede acudir a la sede física que esta institución tenga en la provincia o en la comunidad autónoma en la que resida el trabajador.
Todo esto se debe a que la cuota que abona el trabajador le sirve de cotización de cara a su jubilación. Por otro lado, ese dinero se puede tratar para cubrirle en caso de que cause una baja médica o de que se vea en un periodo de cese de actividad. Además, la cuantía de la cuota que abone a la Seguridad Social oscilará en función de sus ingresos.