Query es el nombre que reciben las preguntas o consultas que realizan los usuarios en internet empleando motores de búsqueda como Google. La query se refiere a las palabras o al conjunto de palabras que se escriben en el buscador. También se define como la petición concreta que se hace al buscador para obtener la información que se necesita.

¿Qué tipos de query se pueden encontrar?

La query informática relacionada con la búsqueda en los buscadores de internet es la más habitual, pero además existen otras tres modalidades. La primera de ellas son las querys de consultas informativas con las que la persona busca información y datos sobre un tema concreto o sobre un producto. Normalmente esta búsqueda solo se realiza con el objetivo de ampliar conocimientos y detrás de ella no hay ninguna intención comercial.

Por otro lado aparecen las consultas de navegación. En este caso el usuario sabe a qué lugar quiere acudir para encontrar información o para realizar una actividad concreta. El ejemplo más claro es el de la persona que entra en su cuenta de correo electrónico o que accede a sus redes sociales. Estas querys no son muy utilizadas porque estas plataformas tienen accesos directos que logran que esa persona no pase por el buscador debido a la comodidad que ofrecen.

Finalmente se encuentran las consultas transaccionales en las que el usuario deja clara su intención. Además, en este caso la finalidad comercial suele estar muy presente. Los ejemplos más claros son “comprar accesorios para el hogar” “descargar documentos” o “consultar el cupón de”.

¿Qué es una query en una base de datos?

El término query en una base de datos hace referencia a la repetición de datos que se encuentran ubicados en una misma base. Aunque en ocasiones se utiliza ese concepto para designar a cualquier forma de interacción que el usuario pueda tener con ese site.