Es frecuente que en el mercado actual se lleven a cabo operaciones de compra y de venta a gran escala. Una de esas operaciones es la OPA empresarial, que se caracteriza por ocasionar un movimiento de dinero importante en el que intervienen una o varias personas físicas o jurídicas.

¿Qué significa la OPA?

Para determinar qué es una OPA empresarial, hay que tener en cuenta su significado que es oferta pública de adquisición. Se trata de una operación en la que una o varias personas físicas o jurídicas hacen una oferta a los accionistas de una compañía cotizada. Esa oferta suele basarse en la compra de sus acciones o de otros valores por un precio determinado. El objetivo final es la adquisición de una compañía cotizada.

Otro de los rasgos de la OPA es que el precio que ofertan los compradores suele ser dinero en efectivo u otros valores como las acciones. En muchas ocasiones los accionistas que reciben la oferta valoran positivamente esta opción porque es habitual que puedan vender sus acciones por el mismo precio que abonaron al comprarlas.

¿Qué es una opa y tipos?

Una vez que se ha establecido qué es una OPA y teniendo en cuenta que se trata de una oferta pública de adquisición, hay que contar que existen hasta 6 tipos de OPA. La diferencia entre ellos se basa en si las operaciones de compraventa se producen con dinero o con valores.

El primer tipo es la OPA de compra que tiene lugar cuando la contraprestación que ofrecen los compradores es dinero. El segundo es la Oferta Pública de Canje, que se produce cuando aparece una sociedad que absorbe a otra adquiriendo su dinero y sus acciones. Después, aparece la OPA Mixta en la que la sociedad que va a ser comprada aporta dinero y acciones.

Los tres últimos tipos son, la OPA de exclusión que se produce cuando una sociedad solicita el abandono de la Bolsa, la OPA amistosa en la que la entidad que adquiere a una empresa establece los términos del acuerdo de adquisición y la OPA hostil en la que la empresa absorbida no conoce los términos de la propia absorción o no está conforme con que se produzca este movimiento.