La definición de accionista es la de agente que tiene bajo su propiedad una o varias acciones de una empresa. Una acción equivale a una parte del valor total de una compañía. Además, el accionista puede ser una persona física o una entidad jurídica.

¿Qué es un socio y un accionista?

Los socios son las personas físicas que participan en una empresa en compañía de otros socios y entre todos asumen la propiedad de esa entidad. El socio puede ser capitalista porque aporta dinero a la empresa o industrial que aporta servicios personales o profesionales para posteriormente obtener una ganancia. Por su parte el accionista tan solo tiene una porción del valor de una empresa que varía en función del número de acciones que posea.

¿Cuáles son los derechos del accionista de una empresa?

Los accionistas de las empresas tienen derechos económicos entre los que destacan el derecho al dividendo que es una parte del beneficio de la empresa que se reparte entre ellos. Además, también tienen derecho a transmitir sus acciones o poseen el derecho de separación y de representación en el Consejo de Administración entre otros.

Por otro lado, tienen una serie de derechos políticos en el que sobresale el derecho a voto. Este último derecho no recae igual en el accionista mayoritario que es aquel que tiene un número de acciones tan alto que le permite influir con su voto en las decisiones de la empresa que en el accionista minoritario que no tiene un porcentaje elevado del capital de la empresa.

¿Cuál es la función de un accionista?

A los accionistas se les otorgan una serie de funciones que varían dependiendo del número de acciones que posean. Una de ellas es la obligación de abonar la cantidad correspondiente a sus aportaciones y en un plazo de tiempo determinado por la sociedad. También tiene que cumplir con las resoluciones que se aprueben en la Junta General de Accionistas y tiene una cuota de responsabilidad en las pérdidas.

¿Cuál es la diferencia entre propietario y accionista?

No existen grandes diferencias entre el propietario y el accionista, ya que el accionista es considerado propietario por el hecho de ser titular de una o varias acciones de la empresa.